Publicidad

Concertación hace autocrítica por derrota presidencial en el marco de aniversario socialista

En el marco del homenaje al ex Presidente Salvador Allende, senadores de la coalición opositora realizaron un fuerte mea culpa por los resultados electorales.


Los senadores de la Concertación, Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD) y José Antonio Gómez, del Partido Social Demócrata (PRSD), concordaron en la autocrítica a la Concertación hecha este lunes por el timonel del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, en el marco del homenaje al ex Presidente Salvador Allende.

Rossi criticó a su conglomerado y lo acusó de «no leer las profundas transformaciones que nosotros mismos provocamos en la sociedad chilena».

Por su parte, Girardi concordó con las palabras del timonel PS afirmando que la derrota presidencial de la Concertación fue consecuencia de haber dado «la espalda a la ciudadanía».

«Perdimos porque le dimos la espalda a la ciudadanía. Nosotros derrotamos a (Augusto) Pinochet con miles de chilenos y chilenas, que eran la fuerza de la Concertación y terminamos siendo cuatro partidos que no convocaban a nadie y que incluso muchos ministros y subsecretarios ni siquiera recibieron a las organizaciones sociales», afirmó Girardi.

El senador PPD lamentó que la iniciativa de una reforma tributaria sea un planteamiento de «derecha» y no de Concertación.

«No fuimos capaces y es lamentable que la derecha está planteando hoy una reforma tributaria que nuestros ministros ni siquiera fueron capaces de hacer», sostuvo Girardi.

Por su parte, Gómez apuntó a la «soberbia» con que se enfrentaron las elecciones dentro del conglomerado de Concertación.

«Perdimos por soberbia, por matonaje y por no haber sido capaces de hacer primarias abiertas como correspondía (…) aquí hubo decisiones copulares que no se condicen», afirmó el líder radical.

Publicidad

Tendencias