Publicidad

Bancada del PPD da su respaldo a la Ley de Donaciones

“Estamos satisfechos porque una buena intención acompañada de un mal proyecto ha sido convertida por el trabajo parlamentario y la negociación con el gobierno en un buen proyecto», dijo al respecto el diputado Pepe Auth.


Los diputados de la bancada PPD le otorgaron su voto favorable al proyecto de ley de donaciones, señalando que “siempre estuvimos de acuerdo con la idea de legislar sobre este tema, en el sentido de que las donaciones de privados permitieran ir en ayuda para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto”.

“Sin embargo, habían aspectos que nos merecían dudas como por ejemplo el hecho de que el Presidente de la República dirigiera el comité de reconstrucción, el cual estaba formado además por personas que dependen de él, situación insólita en Chile como lo señaló el mismo contralor en la Comisión de Hacienda  Este comité tenía más aspecto de directorio, ya que dejaba afuera a representantes de la ciudadanía”, manifestó el Jefe de la Bancada PPD, Tucapel Jiménez.

El parlamentario agregó que “por lo demás, nos preocupaba el bajo nivel de control político que existía sobre este comité y el alto nivel de discrecionalidad para disponer de los recursos”.

“Afortunadamente todas estas advertencias fueron escuchadas y la institucionalidad planteada originalmente en la iniciativa fue eliminada. Además, el Ejecutivo presentó una indicación relativa a la retroactividad de los beneficios tributarios por donaciones dejando establecido que podrán acogerse aquellas donaciones que se efectúen a partir de la vigencia de la ley, y no desde el 27 de febrero cómo había propuesto el gobierno”, manifestó Jiménez.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth señaló que “estamos satisfechos porque una buena intención acompañada de un mal proyecto ha sido convertida por el trabajo parlamentario y la negociación con el gobierno en un buen proyecto. Hemos despojado a esta iniciativa de todas las dudas respecto de la incapacidad de supervisión”.

Auth agregó que “mantenemos nuestra preocupación para que las comunas y las regiones sean lo suficientemente escuchadas a la hora de definir las prioridades y el destino de estos fondos. Y mantenemos nuestra preocupación por las palabras del ministro de Economía que dicen que entre el balance de los incrementos de los nuevos tributos y los alivios que plantea el paquete financiero para encarnar la reconstrucción, da suma cero porque 190 millones de dólares comparado con las necesidades que tiene la reconstrucción es francamente una suma irrisoria”.

El también miembro de la Comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo, valoró la aprobación de la iniciativa, indicando que para llegar al texto final aprobado en sala “se llegó a un importante acuerdo entre ambas partes”.

“Este es un proyecto que, finalmente, apunta a reconstruir el país, por tal motivo valoro la actitud de los Ministros que participaron en la comisión de Hacienda, ya que consideraron positivamente nuestros puntos de vista, lo que se tradujo en que hoy aprobáramos la iniciativa”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias