Publicidad

Limón de Pica es el primer producto en Chile con registro de indicación geográfica

La zona geográfica donde se produce este cítrico abarca un área delimitada de 5.808,63 hectáreas, ubicada dentro de la Pampa del Tamarugal en la Primera región de Tarapacá.


El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) autorizó el uso de la denominación ‘limón de Pica’ a la Cooperativa Agrícola Pica Ltda. convirtiendo así a éste en el primer producto nacional que obtiene el registro como indicación geográfica.

Con las Indicaciones Geográficas (I.G) o Denominaciones de Origen (D:O), las cualidades y reputación del producto estarán protegidos frente a terceros que lo utilicen en forma desleal y, al mismo tiempo, entregará al consumidor final la seguridad que el producto comprado posee las cualidades que otorga su lugar de origen.

De esta manera los productores del reconocido Oasis de Pica del sector del Tamarugal, ubicado en la primera región del país, podrán diferenciar este limón de otros producidos en otras zonas y asegurar, a quienes lo compran, que efectivamente fue cultivado y cosechado en dicha área, bajo estrictas normas de seguridad, y calidad productiva, características necesarias para la obtención de este derecho industrial que otorga el Inapi.

«El INAPI está empeñado en fomentar el uso de este derecho industrial y felicita a los productores de Pica por su constancia y esfuerzo, el mismo que también han colocado muchos otros en sus productos, que elaboran diariamente en nuestro país, y que tienen abierta la posibilidad para solicitar este mismo derecho ante el INAPI», afirmó el director nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz.

La cooperativa que obtuvo el registro de I.G. representa a más del 80% de la superficie que se destina para la producción del limón de Pica en dicha zona y un 46% del número de árboles en producción en Chile.

La zona geográfica donde se produce este cítrico abarca un área delimitada de 5.808,63 hectáreas, ubicada dentro de la Pampa del Tamarugal en la cual se encuentra el conocido Oasis de Pica, de la comuna de Pica, provincia del Tamarugal, Primera región de Tarapacá.

Publicidad

Tendencias