Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Advierten que cacería comercial de ballenas podría tener luz verde después de 25 años

por 23 abril 2010

Advierten que cacería comercial de ballenas podría tener luz verde después de 25 años
"Si es adoptada, la nueva propuesta vendría a legitimar la cacería comercial de ballenas en el Santuario Ballenero Antártico, a pesar de la prohibición absoluta que la misma CBI ha mantenido desde 1994", señaló la organización WWF.

Una propuesta anunciada el miércoles por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) podría, de ser adoptada, permitir - por primera vez en 25 años­- la matanza de ballenas en su más preciada área de alimentación, el Océano Antártico, advirtió este viernes la organización conservacionista internacional WWF.

Desde 1986, la CBI ha mantenido una moratoria a la caza comercial de ballenas, pero Islandia y Noruega tienen objeciones legales a esta moratoria y Japón continúa cazándolas usando un vacío legal de la CBI que le permite matar ballenas con “propósitos científicos”, señaló la entidad a través de un comunicado.

En un esfuerzo por mantener esta cacería bajo el control de la CBI, el presidente de la Comisión, el chileno Cristián Maquieira, ha propuesto dar a estos países cuotas oficiales de captura por los siguientes 10 años.

“Las cuotas propuestas no fueron fijadas usando los propios métodos científicos de la CBI, sino que son resultado de negociaciones políticas que tienen poco o nada que ver con las ballenas en sí” dijo Wendy Elliott, encargada del Programa de Especies de WWF Internacional. “La fijación de cuotas de ballenas basadas en la política y no la ciencia es un retroceso para la CBI”, enfatizó.

"Si es adoptada, la nueva propuesta vendría a legitimar la cacería comercial de ballenas en el Santuario Ballenero Antártico, a pesar de la prohibición absoluta que la misma CBI ha mantenido desde 1994. El Océano Antártico es la principal zona de alimentación para muchas especies como la ballena azul, la jorobada y la ballena de aleta", dijo.

“Para las ballenas el Océano Antártico es el equivalente a un supermercado o restaurant. Algunas ballenas se alimentan exclusivamente en éste océano, no ingiriendo alimento durante los meses de invierno cuando viajan hasta mares tropicales” agrega Elliott.

“Si hay un lugar en el planeta donde las ballenas debieran tener protección total, éste es el Océano Antártico. Permitir la cacería comercial en un área donde las ballenas son tan vulnerables va contra toda lógica”, comenta Mauricio Gálvez, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile.

Más aún, el presidente de la Comisión ha propuesto cuotas comerciales para especies de ballena listadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como amenazadas.

Tanto la ballena de aleta como la ballena sei son especies amenazadas, y a pesar de eso esta propuesta permitiría la cacería de 65 ballenas de aleta en el Océano Antártico y 500 ballenas sei en el Pacífico Norte en un período de 10 años. “Tanto las poblaciones de ballena de aleta como de sei fueron severamente sobreexplotadas hasta niveles críticos por los balleneros, llegando a niveles fuera de control, lo que las ha mantenido en un estado de amenaza hasta la fecha. Permitir la cacería sobre estas especies, cuando aún deben recuperarse, es simplemente una locura”

En el Pacífico Norte, la ballena sei fue reducida de 42.000 ejemplares a solo 8.600 a finales del siglo XX, habiéndose asesinado a 40.000 ejemplares. El nivel al cual esta población de ballenas se ha recuperado aún no es claro. Por otro lado, 725.000 ballenas de aleta fueron sacrificadas en el Hemisferio Sur durante el siglo XX, y los estimados más recientes indican que estarían surcando estos mares solo 15.178.

El aspecto positivo de la propuesta, aunque no por esto aceptable, incluye el incremento de esfuerzos para asegurar la recuperación de las poblaciones de ballenas colapsadas, acciones sobre amenazas críticas a la conservación de las ballenas, tales como la captura incidental y el cambio climático, y mejoras en la gobernanza y cumplimiento de normas.

Los miembros de la CBI – Chile entre ellos –, en su próxima reunión del 21 al 25 de junio en Agadair, Marruecos, decidirán si adoptan o no la propuesta.

WWF Chile exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores, y a su titular, Alfredo Moreno, que pongan la ciencia y el manejo responsable al frente en las decisiones que debe adoptar la CBI próximamente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes