Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

DC pide citar a la Cámara a nuevo presidente ejecutivo de Codelco por “grave conflicto de intereses”

por 23 abril 2010

DC pide citar a la Cámara a nuevo presidente ejecutivo de Codelco por “grave conflicto de intereses”
Los legisladores buscan que Diego Hernández explique cual será su relación con la empresa que deja, BHP Billiton Metales Base.

Los diputados de la democracia Cristiana,  Gabriel Silber, Fuad Chahin y Matías Walker anunciaron este viernes que pedirán que el nuevo presidente de Codelco, Diego Hernández, sea citado a la comisión de Minería de la Cámara para que explique cual será su relación con la empresa que deja,  BHP Billiton Metales Base, “en virtud de antecedentes que reflejan un claro conflicto de interés”.

Lo anterior, agregaron, considerando que angloaustraliana habría facilitado su retiro, permitiéndole ejercer el derecho de compra de acciones.

Al respecto, los diputados DC explicaron que  BHP Billiton levantó una cláusula que impedía al ejecutivo asumir en otra minera antes de seis meses, flexibilizando las reglas y otorgándole a Hernández la posibilidad de acceder a acciones a precio preferencial.

Lo anterior, según los diputados Gabriel Silber, Matías Walker y Fuad Chahin, “lo deja en una situación de absoluta incompatibilidad, no puede ser presidente de una empresa de todos los chilenos y tener intereses económicos en una empresa de la competencia”.

El diputado Silber agregó que “en la actualidad, con la opción preferente de compra de acciones, lo que existe en realidad es una especie de de cheque a fecha que se le entrega a este ejecutivo. Es un cheque que ya se incorporó al patrimonio o propiedad de Diego Hernández”.

Agregó que “qué le va a convenir al señor Hernández ?  ¿Qué le vaya mal a BHP Billiton, si su jubilación futura esta cifrada en la suerte de esta compañía ?  De alguna manera estamos poniendo al gato cuidando la carnicería. Es una relación altamente incestuosa. Es casi como dormir con el enemigo. Es como si la jubilación del nuevo entrenador de Colo Colo, su fondo de retiro dependiera de cómo le vaya a la U de Chile, su principal rival y con quien compite en la cancha”.

“Esto llega a ser a grosero respecto de la incompatibilidad de intereses que existe acá y como Democracia Cristiana vamos a ser inflexibles respecto de la citación de Diego Hernández para que clarifique con estricto rigor la situación que va a mantener con BHP Billiton y ser estrictos para que quien asuma, no mantenga ningún tipo de interés con alguna minera, más si es la empresa minera mas grande del mundo y su principal competencia.

Al respecto, el diputado Matías Walker precisó que si bien  los acuerdos de finiquito entre un alto ejecutivo y su compañía son privados, en este caso existe un interés público para que se clarifique si efectivamente el señor Hernández tiene ese derecho de opción de compra de acciones. “ya está incorporado en su patrimonio ese derecho a suscribir esas acciones, probablemente a un precio ya determinado. Por lo tanto, existiendo un interés publico involucrado, hacemos un llamado al señor Hernández a que especifique cual es el eventual conflicto de intereses que pueda haber en esta materia”.

Por su parte, el diputado Chahín dijo que “aquí no estamos hablando de cualquier empresa. Es una empresa del estado que en los últimos 4 años ha entregado US $ 26 mil millones en excedentes y el nuevo gobierno corporativo le da mucha mayor independencia a su presidente ejecutivo”.

“Además, en los próximos 4 años, en Codelco se van a tomar decisiones que van a significar inversiones por mas de US $ 16 mil millones y tienen impacto en el largo plazo, en los próximos 10 o 20 años cuando el señor Hernández, que va a tomar estas decisiones, sería una gran accionista de BHP Billiton, la competencia de Codelco y que se vería perjudicado en sus ganancias si a Codelco le va bien con estas inversiones”.

“Por lo tanto, esto se suma al festival de conflicto de intereses que hemos visto en este gobierno, eso nos parece inaceptable este es una acto más de este carnaval de conflicto de intereses”.

Agregó que “queremos emplazar al señor Hernández para que renuncia o ceda a su derecho de opción preferente para poder adquirir acciones de BHP Billiton o va a ser absolutamente inviable que asuma en su cargo de Presidente Ejecutivo de Codelco por un tema ético, estético y porque de una vez por todas hay que ponerle un freno a estos conflictos de intereses, sobre todo en un tema tan importante como es el manejo de nuestra principal empresa estatal, qua además extrae, trata y exporta recursos naturales no renovables como es el cobre”.

El diputado DC Gabriel Silber finalizó señalando que “esperamos que Diego Hernández asista a la comisión de Minería lo antes posible. No tenemos dudas sobre sus capacidades, sin embargo, el no haber renunciado a la opción de compra que tiene respecto de la propiedad de la empresa de la competencia, hace impensable que pueda poner un pie en la empresa estatal".

Finalmente, Silber señaló que ya es “un patrón común” que varios de los nombramientos realizados por el Gobierno de Sebastián Piñera “tengan conflictos de interés con el sector privado, pero la situación de Hernández es la gota que rebasó el vaso".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes