Publicidad

Desarticulan banda que usaba a bolivianos para internar cocaína a Chile

En la operación agentes de la sección antidrogas, OS-7, encontraron 9,76 kilos de cocaína, valorados en 300 millones de pesos.


La policía desarticuló una banda liderada por un chileno y un chino que utilizaba a bolivianos para internar cocaína desde el país andino, informaron hoy fuentes de Carabineros.

La banda, cuyos jefes fueron identificados como Cristián Vignolo Astudillo y Oi Zou, utilizaba como fachada una empresa de paneles solares situada en el sector santiaguino de Ñuños y operaba desde el año 2008, dijo a los periodistas la capitana de Carabineros Mónica Herrera.

En la operación agentes de la sección antidrogas de la institución, OS-7, encontraron 9,76 kilos de cocaína, valorados en 300 millones de pesos.

La desarticulación del grupo comenzó el pasado 16 de abril en la frontera norte de Chile, cuando fueron detenidos diez bolivianos, seis de ellas mujeres, que viajaban en un autobús internacional con destino a Santiago, que transportaban la cocaína en un total de 569 ovoides que habían ingerido previamente.

Entre las mujeres estaba Edith López Segovia, que según la policía presenta un embarazo de tres meses y es la pareja de Cristián Vignolo y se encargaba de contratar a sus compatriotas como «mulas» para el transporte de la cocaína.

Tras la detención, la policía permitió a los bolivianos continuar el viaje, controló la entrega de la droga a otros intermediarios en la ciudad de Arica y posteriormente detuvo a los cabecillas del grupo en Santiago.

En algunas ocasiones, dijo la policía, eran las propias «mulas» las que seguían viaje hasta la capital chilena para entregar personalmente la droga y recibir un pago que no sobrepasaba los 300 dólares.

En la empresa de paneles solares los traficantes tenían un dormitorio e instalaciones para que los bolivianos evacuaran la droga.

Publicidad

Tendencias