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Apuntan a responsabilidad de funcionarios de la anterior administración

La Contraloría busca 512 millones que se “perdieron” en la Intendencia de Valparaíso

por 23 abril 2010

La Contraloría busca 512 millones que se “perdieron” en la Intendencia de Valparaíso
Junto con la auditoría que inició el ente fiscalizador, el intendente porteño Raúl Celis interpuso una denuncia por “fraude al fisco” por el desvío de fondos regionales a través del pago en distintos cheques por la realización de proyectos que nunca se materializaron. El ex intendente, Iván de la Maza, dijo que era necesario esclarecer qué funcionarios cometieron "ilícitos graves" y se manifestó "ofendido y herido".

Una investigación interna dejó al descubierto un posible caso de desvío de fondos regionales en la Intendencia de la Quinta Región por un monto de 512 millones de pesos.

La noticia, informó este viernes El Mercurio de Valparaíso encendió las alarmas en el Gobierno regional, por cuanto se trataría de la suma total de varios cheques destinados al pago de una serie de proyectos inexistentes.

Y mientras la Contraloría General de la República dispuso el inicio de una completa auditoría, el intendente porteño Raúl Celis presentó una denuncia por el posible delito de “fraude al fisco” que habrían cometido funcionarios durante la administración que culminó el 11  de marzo pasado.

Celis se reunió con el fiscal regional, Jorge Abbott, a quien hizo entrega de los antecedentes que dan cuenta del pago irregular de por lo menos ocho cheques.

Según el matutino, los cheques llevaban la firma de los funcionarios de la División de Administración y Finanzas de la Intendencia, Gabriel Aldana y Lorenzo Leiva.

Informe reservado

El informe que recibió Celis por parte de la Auditoría Interna de la Intendencia  detalla que los documentos bancarios, por montos entre 50 y 100 millones de pesos, se cancelaron de forma reiterada a una misma persona, por proyectos o servicios no ejecutados.

Tras recibir dichos antecedentes, Celis precisó que la unidad de Auditoría Interna de la Intendencia elaboró un nuevo informe, donde se “me señaló que se habían detectado diversas irregularidades con el cobro de cheques por un total de casi $512 millones durante 2009, entre enero y diciembre”.

En, tanto, en declaraciones al mismo medio regional, el ex intendente Iván de la Maza lamentó la situación e insistió en que es necesario investigar y sancionar a quienes hayan “ensuciado y cometido actos ilícitos graves, porque hay muchas personas que trabajan en el sistema. Me siento ofendido y herido”.

Asimismo, agregó que “la persona responsable estaría en el Departamento de Finanzas, no tengo antecedentes sobre quién es, pero lo que sí sé es que alguna persona con alto nivel de responsabilidad en esa área tiene que haber sido”.

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