Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Sienta un mal precedente

Escalona sobre exoneración del director del Fosis: "La derecha quiere gestionar las políticas públicas con sus incondicionales”

por 24 abril 2010

Escalona sobre exoneración del director del Fosis:
Dijo lamentar que Piñera, en su condición de presidente de Renovación Nacional en aquel entonces, ahora como Presidente de la República, “no esté dispuesto a respetar lo que ayer suscribió. Se está borrando con el codo lo que ayer se firmó con la mano”.

El senador socialista, Camilo Escalona, rechazó la determinación del ministro de Mideplan, Felipe Kast, de pedir la renuncia del director nacional del Fosis, Pablo Coloma, y de exonerar a 15 directores regionales.

El legislador opositor señaló que “ahora, cuando llega el momento de la verdad, la solicitud de exonerar 15 directores regionales del Fosis y a su director nacional, es una prueba fehaciente e indesmentible que la derecha desde el gobierno, quiere exclusivamente gestionar las políticas públicas con sus incondicionales, por cierto, que les garanticen la utilización sectaria y mezquina de los recursos fiscales con el propósito de ganancias políticas de corto plazo”.

Y agregó que la exoneración del director nacional del Fosis “es un penoso precedente que involucra una voluntad política de la administración Piñera de los compromisos adquiridos por todas las fuerzas políticas del país, de respetar una adecuada e idónea gestión en la administración pública, sin recurrir al nombramiento arbitrario de incondicionales políticos”.

Explicó que los compromisos fueron adoptados en 2003, los que posibilitaron la aprobación de las leyes, “entre ellas las de la Alta Dirección Pública gracias a que todas las fuerzas políticas estuvieron dispuestas a adoptar tales acuerdos”.

Escalona manifestó que como presidente del PS en ese entonces le tocó suscribir el acuerdo, mencionando que “lamento que Sebastián Piñera, en su condición de presidente de Renovación Nacional en aquel entonces, ahora como Presidente de la República, no esté dispuesto a respetar lo que ayer suscribió. Se está borrando con el codo lo que ayer se firmó con la mano”.

Enfático, apuntó al timonel de la UDI de esa época. “Creo que Pablo Longueira no puede guardar silencio, ya que a él le correspondió en su condición de presidente de la UDI, una responsabilidad muy importante, en la suscripción de tales acuerdos”.

Escalona explicó que a este acuerdo se le llamó ‘Insulza – Longueira’, “ya que al entonces Ministro del Interior, José Miguel Insulza y a Pablo Longueira les correspondió el impulso inicial para la adopción de estos criterios de modernización del Estado”.

El parlamentario socialista señaló que la derecha acusó a la Concertación durante muchos años de “llenar la administración pública de operadores políticos. Sin embargo ahora, cuando llega el momento de la verdad, la solicitud de exonerar 15 directores regionales del Fosis y a su director nacional, es una prueba fehaciente e indesmentible, que la derecha desde el gobierno, quiere exclusivamente gestionar las políticas públicas con sus incondicionales, por cierto, que les garanticen la utilización sectaria y mezquina de los recursos fiscales con el propósito de ganancias políticas de corto plazo”.

“La contingencia se está comiendo a la administración Piñera. Le advertimos de que proseguir por este camino, por cierto que van a tener el rechazo de la mayoría del país”, concluyó el senador socialista Camilo Escalona.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes