Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Ministra del Trabajo asegura "mano dura" para empresarios que no cumplan con los derechos laborales

por 24 abril 2010

Ministra del Trabajo asegura
Dijo que en el caso de las Pymes existe un gran desconocimiento sobre la aplicación de las leyes.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, advirtió este sábado que el gobierno aplicará “mano dura” a los empresarios que, a sabiendas, vulneren los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, aclaró que primero se invertirá en un plan de información e instrucción para que muchos empleadores que no cumplen con las disposiciones existentes, sólo por falta de conocimiento, comiencen a dar cabal cumplimiento a sus obligaciones.

Entre estos casos citó el de las Pymes, donde dijo que existe un gran desconocimiento acerca de la aplicación de las leyes laborales. Después de eso, habrá “mano dura”, reiteró.

Estas declaraciones las hizo la secretaria de Estado durante el programa “Actualidad Central”, de Telecanal, después de ser indagada por el panelista Marco Moreno acerca de si el gobierno, tal como ha prometido aplicar “mano dura” contra la delincuencia, empleará igual sistema contra los empresarios que vulneren los derechos de los trabajadores.

“Aplicaremos mano dura contra los que no cumplen, pero primero se invertirá en un plan de información y se instruirá a los que vulneran los derechos laborales sólo por un asunto de desconocimiento”, afirmó la ministra Merino.

Añadió que en muchas Pymes no se cumplen las disposiciones legales porque sus dueños no están al tanto de cuándo comienzan a trasgredir los derechos de sus trabajadores.

“En muchos casos no hay mal intención”, dijo, poniendo énfasis en que es importante que antes que se apliquen sanciones debe invertirse en un plan de información que haga saber con responsabilidad a los empleadores sobre los derechos que tienen sus trabajadores al momento de ser contratados.

En la oportunidad, también se le consultó acerca de su disposición para avalar una flexibilización horaria que permita a los trabajadores ver los partidos de Chile en el Mundial en horas de jornada. Eludiendo la respuesta, sólo dijo que es un tema que deben tratar individualmente  empleadores y trabajadores.

“El Congreso puede hacer una recomendación para que estos acuerdos se produzcan, pero a la larga, tiene que quedar en un acuerdo entre empleadores y trabajadores”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes