Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

En elecciones internas del PPD

Patricio Hales no suscribirá acuerdo y le pide a Auth que mantenga su candidatura

por 25 abril 2010

Patricio Hales no suscribirá acuerdo y le pide a Auth que mantenga su candidatura
El legislador opositor asegura estar junto a quienes exigen renovación, a abrirse a los sectores que en diciembre pasado abandonaron el respaldo de la Concertación y acota que en política uno se encuentra aislado cuando se separa de las bases y no de las cúpulas. Asimismo, califica de stalinistas de plásticos a los que pretenden imponer liderazgos a “chicotazos” para renovar la coalición.

El diputado del PPD, Patricio Hales, determinó este domingo no suscribir ningún acuerdo al interior de su partido y solicitó a Pepe Auth mantener su candidatura a la presidencia de la colectividad sin hacer concesiones con la lista de Carolina Tohá.

El legislador opositor afirmó que es necesario que exista competencia en las elecciones internas del PPD y no acuerdos para lo que califica de “conservadurismo”.

Hales señala que “no me da miedo pasar este proceso separado de los que lo lideran. Estoy junto al pueblo que exige renovación, abrirse a sectores que nos abandonaron en diciembre y no reducirnos a ser minoría nostálgica de un pasado glorioso. En política uno está aislado cuando se separa de sus bases y no de las cúpulas”.

Y agrega que “si reducimos la autocrítica al desorden es no entender que perdimos por no cumplir promesas populares profundas, como resolver desigualdades, educación pública, Pymes, royalty de verdad y otros… entonces … si la Concertación y el PPD reducen su crítica a problemas de indisciplina, la Concertación puede ser  un cadáver insepulto”.

Explica que si los partidos políticos tienen idearios claros, programas entusiasmantes, doctrinas firmes y no vacilantes, “la disciplina se impone como una necesidad funcional a un  proyecto sólido”.

“El orden y la disciplina son solo medios para conquistar los planteamientos de fondo. Controladores más duros no pudieron sostener el mundo socialista cuando fracasaron las ideas”, señala.

Además, en tono duro precisa que “no serán unos stalinistas de plástico, versión siglo XXI los que van a imponer liderazgos a chicotazos para no renovar la Concertación. Bachelet conquistó el corazón del pueblo con afecto y no la culpen de no ordenar a nadie porque esa pega era nuestra y no de ella”.

Asimismo, es enfático en mencionar que no desea una dirección del partido “satisfecha de repartirse el poder manteniendo  a la Concertación como una minoría digna, pero minoría al fin”, y añade que si se cree en ideas se necesita el poder político conquistando la mayoría.

No al acuerdo electoral

Una de las críticas que hace Hales se refiere al 29% que sacó la Concertación en las elecciones, afirmando que la coalición creció sólo cuando recibió a otras fuerzas políticas.

Por tal motivo, instó a trabajar unidos, pero que el mencionado acuerdo electoral del PPD “acepta negarnos a un Frente Amplio y reducirnos a los “puros”, a los escogidos por no se qué Dios de papel”.

Agrega que hace años dejó de pertenecer a los guardianes de “la pureza doctrinaria disciplinada para aprender a construir camino con los que no piensan exactamente como yo. Así, cediendo y forzando se avanza para conquistar conciencias, con pedagogía política en la base del pueblo para conquistar el poder político, por el bien de Chile”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes