Publicidad

Conaf interpone denuncia por hallazgo de vicuñas muertas en Parque Nacional Volcán Isluga

Esta especie de camélido se encuentra en el listado de especies protegidas y clasificadas en calidad de «En Peligro de Extinción». Por tal motivo, Bolivia, Chile, Ecuador y Perúhan suscrito tratados con la finalidad de preservar y darles un adecuado manejo.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Tarapacá anunció este lunes que interpondrán una denuncia por el hallazgo de dos vicuñas muertas y descueradas, durante una fiscalización realizado por funcionarios del Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de Conaf dentro del Parque Nacional Volcán Isluga, ubicado en la comuna de Colchane.

La Conaf recordó que las vicuñas se encuentran en el listado de especies protegidas y clasificadas en calidad de «En Peligro de Extinción». Por tal motivo, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, países que poseen poblaciones de estos camélidos, han suscrito tratados con la finalidad de preservar y darles un adecuado manejo.

Al tomar conocimiento de la situación, Franco Delucchi, director de la Corporación Nacional Forestal de Tarapacá, interpuso una acción judicial a través de la abogada de la institución, Moyra Rojas, informándose además a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre el hallazgo.

«Se ha presentado esta acción contra quienes resulten responsables por los delitos contemplados en la Ley de Caza», explicó Delucchi.

Por su parte, Moyra Rojas indicó que «Conaf tiene la obligación legal de denunciar los delitos e infracciones que ocurran dentro de los parques nacionales». A lo anterior, resaltó que «esta especie se encuentra protegida por el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, suscrito por Chile».

Publicidad

Tendencias