Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Diputados DC rechazan trámites 'express' para proyectos de reconstrucción

por 26 abril 2010

"Los votos de la Democracia Cristian no estarán para tramitar, a la rápida, un proyecto tan importante", sostuvieron los legisladores.

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón y Fuad Chahín aseguraron este lunes que no habrá votos del partido falangista para aprobar en forma 'express' proyectos para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

"Los votos de la Democracia Cristian no estarán para tramitar, a la rápida, un proyecto tan importante como el que busca generar recursos para la reconstrucción, ya que no nos prestaremos para una cortina de humo, para una operación comunicacional donde lo que recaudemos por alza de impuestos a las empresas sea con una cuchara y, lo que se les devuelve vía exenciones, sea con una pala", afirmaron.

El diputado Lorenzini sentenció que demandan total claridad en los alcances de los proyectos, y sus eventuales beneficios

"Queremos transparencia, que nos muestren exactamente cuales son las cifras en los 4 años. Qué es lo que van a financiar cómo y qué es lo que se devuelve a las grandes empresas, entre otras dudas que surgen. Hasta el momento sólo hay un baile de cifras", espetó.

Sobre el tiempo de tramitación, precisó que "ojo con las urgencias. Esto no es para tratarlo en una semana como se hizo con la ley de donaciones. Esto es para tomarnos un mes por lo menos. Sé que el Presidente Piñera quiere anunciar esto para el 21 de mayo, pero esto no da para 2 ó 3 semanas".

"Estamos hablando de un paquete tributario que generará entre 5 y 10 mil millones de dólares. Un ministro dice que esto lo están pagando las personas, que las PYMES no gana nada; otro dice que las empresa, en fin. Hay una enorme confusión y parece que algunos pretenden que blanqueemos rebajas de tributos de las grandes empresas a través de un mecanismo tributario complejo", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes