Publicidad

Gobierno instruye a Intendentes para auditar recursos tras irregularidades detectadas en Valparaíso

La petición fue informada tras la cita con el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, para abordar el avance de la investigación que busca establecer responsabilidades en el caso del desvío de $512 millones de fondos de esa región durante 2009.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pidió este lunes a todos los Intendentes del país que inicien auditorias con el fin de conocer si no hay más casos como el descubierto en Valparaíso, donde se detectó el uso irregular de recursos durante el 2009.

«He instruido a todos los intendentes que inicien auditorias externas en los principales fondos que manejan las intendencias, para que de aquí a un plazo razonable podamos tener una auditoria de cómo se gastaron los dineros el año pasado a fin de no encontrarnos con más sorpresas», informó Ubilla.

La petición fue informada tras la cita con el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, para abordar el avance de la investigación que busca establecer responsabilidades en el caso del desvío de $512 millones de fondos de esa región durante 2009.

Ante este caso, el subsecretario precisó que «estamos en presencia por primera vez de una serie de proyectos fantasmas ejecutados durante el último año de la Presidenta Bachelet. La información que nosotros tenemos es estos ascienden aproximadamente a $700 millones, lo que para que ustedes tengan una dimensión equivale a la reparación del total de las viviendas sufridas en la provincia de San Antonio «.

Por lo que dijo que el Ejecutivo espera que la Justicia actúe con rapidez, «para dejar en evidencia lo que es uno de los mayores escándalos que se han observado en los últimos años en términos del mal uso de los recursos públicos».

Por otra parte, Ubilla mencionó que el Presidente Sebastián Piñera, le solicitó que el ministerio del Interior se haga parte de la investigación, con un abogado que esté al tanto del proceso, para poder dar a la ciudadanía una respuesta de lo sucedido en la Región.

En tanto, el Intendente confirmó la información trascendida que uno de los involucrados en el uso irregular de los recursos reconoció su vinculación con el hecho, e incluso devolvió un automóvil, por un valor de $25 millones, relacionado con el caso.

Celis explicó además que este fraude «se hizo en base a proyectos que no existían por eso lo hemos denominado proyectos fantasmas, llegaba, se solicitaba a la División de Administración y Finanzas que se girara cheques por sumas importantes, todas superiores a los cincuenta millones de pesos, con cargo a proyectos que no existían y como no existían esos proyectos nadie después preguntaba porque no habían sido pagados. Los cheques eran girados nominativamente a nombre de una persona (…) y cobrados por caja en el banco del Estado de Chile».

Publicidad

Tendencias