Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Intendenta del Biobío buscó ejercer influencia ante Pablo Coloma

El papel de Van Rysselberghe en la crisis del Fosis

por 27 abril 2010

El papel de Van Rysselberghe en la crisis del Fosis
En una misiva –que publica El Mostrador- enviada al renunciado jefe del organismo el pasado 5 de abril, la jefa del gobierno penquista propuso una terna donde el único destacado en negrilla y escrito en mayúsculas es Luis Alberto Santibáñez Bastidas. Este periodista de 35 años, se desempeña como secretario de seguridad pública de la Municipalidad de Concepción donde trabajó para Van Ryselberghe y también ocupó otros cargos, entre ellos en prensa. Cercanos al ministro de Planificación, Felipe Kast, indicaron que éste nunca conoció el documento.

La reciente salida del director ejecutivo del Fosis, el independiente pro Concertación Pablo Coloma, le ha traído más de un dolor de cabeza al actual ministro de Planificación, Felipe Kast (UDI), quien le pidió la renuncia pese a que se trataba de un cargo de Alta Dirección Pública.

Hasta ahora, se sabe la versión de Coloma, quien aseguró que dimitió porque Kast le exigió que le pidiera la renuncia a los 15 directores regionales del organismo. Algo que en el entorno del ministro de Planificación rechazan asegurando que el verdadero motivo por el cual se le pidió que dejara la dirección de Fosis se debió a una mala evaluación de su trabajo y al hecho de que Coloma no estuviera dispuesto a que se abriera un nuevo concurso para los cargos de dirección regional, en el cual podían postular los actuales directores.

En negritas y mayúsculas

Sin embargo en otra arista del tema, en una entrevista concedida al diario La Segunda, Coloma reveló que sobre él recayeron “muchas presiones” desde las regiones para llenar los cupos con personas proclives a la Alianza, a las que no cedió.

Sin dar nombres, Pablo Coloma, hermano del Presidente de la UDI Juan Antonio Coloma, dijo que en su caso “hay presiones en regiones, porque las regiones están pidiendo los cargos de directores regionales” y denunció que “se está instalando una mala práctica: el Fosis es un servicio importante, que tiene mucha llegada en las regiones”.

Una de esas eventuales presiones es la que da a conocer El Mostrador. Se trata de una carta (ver documentos relacionados) enviada por la intendenta UDI del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, diez días antes de la dimisión de Coloma. En ella, la ex alcaldesa de Concepción acompañó la que a su juicio debía ser la terna para el puesto de director regional del Fosis.

En la misiva con sello oficial, el único nombre destacado en negritas y escrito en mayúsculas para diferenciarlo de los otros dos, es el de Luis Santibáñez Bastidas, uno de los “protegidos” de Van Rysselberghe en la zona. De acuerdo a su currículum, este periodista de 35 años, graduado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, trabaja hasta ahora como secretario comunal de seguridad pública de la Municipalidad de Concepción, donde además ha ocupado otros cargos, entre ellos en prensa.

Santibáñez no ha sido nombrado en el Fosis, pero fuentes del organismo aseguran que su situación influyó en la salida de Coloma debido a que una vez recepcionado el documento, el director del Fosis le habría informado a Van Rysselberghe que Santibáñez no tenía ninguna opción de ser nombrado. A raíz de ello, la Intendenta habría llamado a Kast para manifestarle su molestia por el caso de su ex asesor. Esta versión es desmentida enfáticamente en el entorno del titular de Mideplan. En el círculo cercano a Kast se indicó que éste nunca habló con Van Ryselberghe de este tema y que nunca conoció la mencionada carta.

Cabe recordar que Van Rysselberghe fue nombrada Intendenta del Biobío a sólo días de ocurrido el terremoto del 27 de febrero y desde entonces se ha visto envuelta en una serie de polémicas. Entre ellas, se dice que ha bloqueado el ingreso de figuras de RN a cargos públicos, lo que ha tensionado las relaciones con sus socios. Tampoco las cosas con la UDI, su partido, han ido suave. El pasado 6 de abril, por ejemplo, el concejal gremialista Patricio Lynch solicitó a la Contraloría Regional realizar una auditoria financiera a la Municipalidad de Concepción para aclarar un eventual déficit de unos 4.170 millones de pesos del ejercicio del año 2009 de la ex alcaldesa.

Botín de guerra

La versión que Coloma entregó a La Segunda es que la orden de Kast fue perentoria respecto a la salida de los 15 jefes regionales y que nunca hubo “espacio de negociación” y que el secretario de Estado ni siquiera habría tomado en consideración la contratación por Alta Dirección Pública de los funcionarios aludidos que debían dejar su puesto en 2011 cuando se llama a concurso nuevamente.

Inquirido respecto a cómo enfrentará el Fosis la tarea de reconstrucción tras el terremoto con un organismo descabezado, Coloma respondió: “Ese era parte de mi punto: no se puede descabezar el organismo (...) Porque el Fosis estará a cargo de temas de reemprendimiento tras el terremoto. Pero con catástrofe o sin catástrofe, esto le da en el corazón a (los intentos) de modernización del Estado. Es un despropósito”.

Además, en una carta dada a conocer ayer, el ex director del Fosis explicó que la decisión de su ex jefe vulneraba las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, señalando que “para Chile es importante que demos testimonio de que los servicios públicos no son un botín de guerra".

Al respecto, el propio Kast, manifestó que los cargos de Alta Dirección Pública pueden ser reanalizados en sus méritos y que la decisión de pedir las renuncias a los 15 directores regionales “fortalece al sistema” de contratación vía concurso público.

“Dentro de las facultades que entrega el Sistema de Alta Dirección Pública, se encuentra la de efectuar evaluaciones de desempeño en cargos de confianza, como lo es el caso de los directores de servicio. La bondad del Sistema ADP es que garantiza que el nuevo ocupante no sólo sea una persona de confianza, sino que al mismo tiempo cumpla con los estándares mínimos de excelencia que requiere el cargo”.

Según Kast, después de 40 días trabajando con Coloma, “la decisión de solicitar el cargo responde exclusivamente al resultado de dicha evaluación”.

Asimismo, enfatizó que se le pidió a Coloma que llamara a un concurso, aunque se debería designar a un jefe interino, ya que las postulación y decisión puede demorar varios meses.

“El proceso de concurso a cargo de la ADP puede tomar varios meses, y en el intertanto es necesario designar a un director en forma provisoria. Quien asuma esta responsabilidad no sólo debe cumplir con el perfil del cargo definido por la ADP, sino que al mismo tiempo estar consciente de la concursabilidad del mismo. Este es nuestro compromiso con el sistema de la ADP, y el nuevo director deberá alinearse en la forma y en el fondo con el espíritu del sistema”, dijo Kast.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes