Publicidad

Piñera reitera llamado a la unidad tras realizar balance a dos meses del terremoto

En un extenso discurso realizado en el Patio Los Cañones del Palacio de La Moneda, el Presidente dio cuenta lo realizado en materia de vivienda, salud, educación, obras públicas y empleo.


A dos meses del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro sur del país, el Presidente Sebastián Piñera, realizó este martes un balance de lo que ha sido la gestión del Gobierno desde ocurrida la tragedia, destacando las metas alcanzadas y las tareas que quedan por cumplir.

Junto con resaltar el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas y de Orden para ayudar a las victimas de la catástrofe, el mandatario precisó que la primera etapa, la que tenía que ver con la emergencia y restablecimiento del orden público «esta cumplida» y por tal motivo se pudo poner fin al estado constitucional de excepción denominado Estado de Catástrofe.

En un extenso discurso realizado en el Patio Los Cañones del Palacio de La Moneda, el Presidente dio cuenta lo realizado en materia de vivienda, salud, educación, obras públicas y empleo.

Entre las metas alcanzadas, Piñera informó que en materia de vivienda hasta la fecha se han construido 23 mil 986 viviendas de emergencia, lo cual representa un 60% de la meta de 40 mil casas que el Gobierno se propuso a cumplir. El Ejecutivo pretende que antes del 11 de junio, las 200 mil familias que perdieron sus viviendas tengan un techo para vivir.

En tanto, en infraestructura y Obras Públicas, el gobernante afirmó que se han reparado más de mil 350 kilómetros de caminos destruidos y se han instalado centenas de puentes mecanos para restablecer la conectividad.

En relación al empleo, el jefe de Estado destacó que se han creado 60 mil empleos de reconstrucción, adicionalmente se elaborarán 20 mil empleos a través del Cuerpo Militar del Trabajo en las comunas más afectadas por el terremoto.

«He visto a los ministros y a todo el personal del sector público y en forma muy especial a nuestras Fuerzas Armas y de Orden, al Cuerpo de Bomberos, trabajar incansablemente para que quebrarle la mano a la adversidad y ganarle la batalla al frío, al invierno, a la lluvia, a la enfermedad y a la perdida del año escolar», enfatizó.

El balance realizado por Piñera estuvo marcado por la reiteración del llamado a la unidad. «Hemos ganado muchas batallas, pero aún nos queda ganar la guerra y para ganarla, quiero reiterarlo una vez más: necesitamos unidad nacional y no divisiones estériles, necesitamos solidaridad y no egoísmo, necesitamos un sentido de urgencia y no dormirse en los laureles, necesitamos participación ciudadana, porque ésta no es sólo una tarea del gobierno, compromete a todos los chilenos», manifestó el Mandatario.

En ese sentido agradeció a los parlamentarios el que hayan aprobado proyectos de ley que a su juicio eran fundamentales para el éxito de la reconstrucción.

Publicidad

Tendencias