Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Citan a ex ministros Pérez Yoma y Vidal a comisión investigadora por descoordinación tras terremoto

por 28 abril 2010

Citan a ex ministros Pérez Yoma y Vidal a comisión investigadora por descoordinación tras terremoto
La idea es que los ex secretarios de Estado entreguen información con el fin de resolver cuáles fueron las razones por las cuales se produjeron las descoordinaciones que impidieron alertar a población del tsunami.

Los ex ministros del Interior y Defensa, Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, respectivamente, serán citados por la comisión investigadora del Desastre Natural.

Así lo informó el presidente de dicha instancia, el diputado UDI Jorge Ulloa. La idea, explicó el parlamentario, es que los ex secretarios de Estado entreguen información con el fin de resolver cuáles fueron las razones por las cuales se produjeron las descoordinaciones que impidieron alertar a población del tsunami que devastó las zonas costeras del Maule y el Bio Bío, el 27 de febrero pasado.

"Es indispensable saber qué pasó, quién no dio los avisos los avisos correspondientes", sostuvo el legislador, agregando que "el testimonio de los ministros puede resultar muy valioso para dilucidar por qué si durante una hora y cinco minutos, entre las 3:50 y las 4:55 horas, el SHOA mantuvo una alerta de tsunami, la Onemi no dio ese aviso".

Ulloa subrayó que es muy relevante saber quién era el encargado de transmitir la alerta a la entonces directora de la Onemi, Carmen Fernández.

Incluso no se descarta citar a la ex Presidenta Michelle Bachelet. "La información que ella entregó a la ciudadanía tenía como sustento por los datos que le entregaron el SHOA y la Onemi", adelantó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes