Publicidad

Endesa Chile retira temporalmente estudio de impacto ambiental de la Central Neltume

«El objetivo final es presentar una nueva versión del EIA que contenga integralmente la información solicitada por los distintos organismos que han participado del actual proceso», detalla una nota de prensa emitida por la compañía.


La empresa Endesa Chile anunció este miércoles que resolvió retirar voluntariamente y de manera temporal la iniciativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del Proyecto Hidroeléctrico Neltume, Región de Los Ríos.

La medida se adoptó considerando las consultas recibidas en el marco de la tramitación ambiental de la iniciativa algunas de las cuales requieren modelaciones complejas y otras estudios especiales que implican el levantamiento de información en terreno para distintas estaciones del año.

«El objetivo final es presentar una nueva versión del EIA que contenga integralmente la información solicitada por los distintos organismos que han participado del actual proceso», detalla una nota de prensa emitida por la compañía.

Agregó en el texto que previo a la presentación del EIA, los análisis de Endesa Chile respecto a las modelaciones ahora solicitadas indicaban que los antecedentes contenidos en el Estudio de Impacto Ambiental eran suficientes para alcanzar su aprobación.

«Si bien esta decisión de retiro voluntario y temporal del proyecto implicará un retraso en su tramitación, se contará con la ventaja de conocer prácticamente todas las observaciones, lo que permitirá presentar una nueva versión, la que facilitará una mejor comprensión del alcance de la iniciativa. Para ello, la compañía ya se encuentra trabajando en la optimización del proyecto», establece el comunicado.

A partir del 26 de enero de 2010, es la autoridad ambiental quien fija los plazos para contestar las consultas y observaciones de los distintos organismos del Estado con competencia ambiental. Respecto del Proyecto Neltume, hubo un pronunciamiento de los 25 organismos que revisaron el EIA, resultando un total de 510 consultas y observaciones.

Con Neltume Endesa Chile busca aprovechar el potencial hidroeléctrico existente en la zona cordillerana, específicamente en el río Fuy, desagüe natural del lago Pirehueico.

Así, la considera la construcción de una central de pasada, de una potencia instalada de 490 MW y una generación media anual de 1.870 GWh.

La energía que generará la central Neltume será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que permitirá suministrar la energía generada sin emisiones a la atmósfera, con un bajo costo de generación y contribuirá además a la seguridad del abastecimiento eléctrico del principal sistema del país.

Asimismo, la energía que generará central Neltume permitirá también reducir la dependencia de Chile respecto de fuentes energéticas externas o de mayor costo y desplaza, a su vez, la emisión de gases que pudieran producir centrales térmicas con una capacidad de generación de energía similar.

Publicidad

Tendencias