Publicidad

Intendencia Metropolitana decreta la primera alterta ambiental del año

Esto, debido a que se esperan condiciones meteorológicas que contribuirán al empeoramiento de la calidad del aire. La medida prohibe el uso en Santiago de calefacción a leña y dispone restricción de cuatro dígitos para los vehículos no catalíticos.


La Intendencia  Metropolitana resolvió declarar para mañana viernes 30 de abril el estado de Alerta Ambiental Preventiva, debido a un posible empeoramiento en las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

A través de un comunicado se informó que la medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 5-6-7-8. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La medida prohibe  encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de “doble cámara”. Esta medida empieza a regir a contar de las 24.00 horas de hoy jueves (12 de la noche), y se extiende por 24 horas.

La Intendencia recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.

El informe meteorológico que justifica la alerta preventiva señala que durante la jornada del viernes «continuarán registrándose los efectos de  la dorsal en altura, produciendo gran estabilidad en niveles bajos y mala dispersión de contaminantes», lo que significa que habrán malas condiciones de ventilación en la cuenca de santiago que acentuarán al final del día.

Publicidad

Tendencias