Publicidad

Ministra del Trabajo destaca baja del desempleo: «La crisis económica está cediendo»

«Es una cifra positiva, porque estamos bajando un 1,6% con respecto a igual periodo del año anterior», sostuvo Camila Merino.


La ministra del Trabajo, Camila Merino, se mostró satisfecha este viernes por la caída que registró el desempleo en el trimestre de enero-marzo, respecto al mismo periodo del año pasado, resaltando que los números indican que «la crisis económica está cediendo».

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en el primer trimestre de 2010 fue de 9,0%, lo que representa una leve reducción respecto del trimestre anterior (9,1%) y de 1,6 puntos porcentuales en doce meses (10,6%).

Ante esto, la secretaria de Estado afirmó que, «es una cifra positiva, porque estamos bajando un 1,6% con respecto a igual periodo del año anterior». La ministra agregó que pese a las dificultades para levantar información en las zonas de catástrofe por el terremoto, la encuesta del INE «es representativa».

«Hay que reconocer que muchas empresas han buscado soluciones con sus trabajadores y al final no han despedido, aún así teniendo muchas instalaciones dañadas (…) lo que sí está claro es que no hay mucha contratación porque todavía no está en marcha la reconstrucción, ese es un proceso que toma más tiempo y por eso tenemos esas medidas que hemos lanzado las semanas anteriores», dijo Merino.

La ministra realizó estas declaraciones tras dar inicio a las celebraciones del Día del Trabajo, en la oportunidad visitó junto al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, visitó la fábrica de vidrio y aluminio Crown —ubicada en esa comuna— que tras el terremoto del 27 de febrero pasado aumentó su dotación de empleados para cumplir con la demanda que se produjo tras el sismo.

«Estamos a un día de celebrar el Día del Trabajo y hemos partido ya las celebraciones junto a los trabajadores. Queremos hacerlo con una empresa que está dando más empleo, que es lo que todos queremos», aseveró.

Merino felicitó la iniciativa de la empresa Crown, destacando que la compañía sustituyó la compra de productos del extranjero por productos hechos en Chile y reconoció el ambiente de diálogo entre los dueños de la empresa y sus trabajadores. «Esta es la relación que queremos entre empleadores y trabajadores, una relación de diálogo y donde todos ganan», dijo la secretaria de Estado.

La autoridad aprovechó de recordar a los empleadores que el 1 de mayo es un feriado irrenunciable. «Es un día que la mayoría de los chilenos no trabaja, pero algunos sí tienen que hacerlo porque hay funciones que son críticas y que tenemos que mantener. Por ejemplo, las farmacias, los hospitales, el transporte público, pero obviamente el comercio puede darse un día de descanso».

Publicidad

Tendencias