Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:34

Florida declara estado de emergencia ante avance de marea negra

Obama intensifica respuesta ante eventual catástrofe ecológica

por 30 abril 2010

Obama intensifica respuesta ante eventual catástrofe ecológica
La Casa Blanca anunció que cancelará las nuevas exploraciones petrolíferas en el país hasta que no concluya la investigación sobre el derrame en el Golfo de México, que EE.UU. designó ayer "catástrofe nacional".

El gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó este viernes el estado de emergencia ante la amenaza directa que representa para la costa noroeste del estado la "marea negra", que comenzó ya a manchar el estado de Luisiana.

La autoridad declaró el estado de emergencia para Panhandle, el borde noroeste de Florida, en los condados costeros de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton y Bay, debido a la amenaza que entraña para esta zona el vertido de crudo en el Golfo de México originado el pasado 20 de abril tras la explosión y el derrumbe de la plataforma "Deepwater Horizon".

Debemos tomar las "precauciones oportunas para proteger nuestros recursos naturales, playas y otros ecosistemas costeros, así como el bienestar general del estado", expreso el gobernador en un comunicado.

El continuo vertido de la plataforma, de la petrolera British Petroleum (BP), que se hundió dos días después de la explosión, es un peligro para la costa de Florida, ya que los "esfuerzos para contener el escape del pozo no han tenido éxito", agregó.

La mancha negra "se está moviendo en general hacia el norte y supone una amenaza para las costas de Florida", afirmó.

Fuentes oficiales indicaron que en estos momentos el pozo submarino donde se encontraba la plataforma está derramando diariamente unos 5.000 barriles de petróleo, cinco veces más de lo que se creía inicialmente.

La Guardia Costera de EE.UU. señaló que vigila atentamente el avance de la "marea negra" que podría convertirse en una amenaza directa para la costa noroeste de Florida.

Los guardacostas vigilan muy de cerca el avance de la mancha de petróleo vertido y están preparados para cualquier incidente, ya que "hay posibilidades de que afecte a Panhandle, dependiendo de los vientos", dijo Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera.

La mancha de crudo llegó hoy a la costa del estado de Luisiana, donde la marea negra podría afectar hasta a 400 especies animales y vegetales en las delicadas marismas costeras, según han advertido las autoridades.

La Casa Blanca anunció que cancelará las nuevas exploraciones petrolíferas en el país hasta que no concluya la investigación sobre el derrame en el Golfo de México, que EE.UU. designó ayer "catástrofe nacional".

"No se ha autorizado ninguna perforación adicional y no se autorizará ninguna hasta que descubramos qué pasó aquí (en el Golfo de México) y si hubo algo excepcional que se pudo prevenir", afirmó hoy el asesor presidencial David Axelrod en declaraciones a la cadena de televisión ABC.

Hizo hincapié en que no habrá perforaciones adicionales hasta que "exista una revisión adecuada de lo que sucedió y lo que se propone en otras partes".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, levantó el mes pasado la prohibición que impedía realizar nuevas perforaciones para encontrar gas y petróleo al aducir que era crucial para la seguridad energética del país.

"Este anuncio es parte de una estrategia más amplia que nos transformará de una economía impulsada por los combustibles sólidos y el petróleo extranjero en otra que depende de combustibles domésticos y energías limpias", dijo el mandatario al anunciar la medida a finales de marzo.

EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes