Publicidad

Oposición y gremios de la salud definen movilizaciones ante concesión de hospitales

Anunciaron la creación de Un Frente Amplio para proteger la salud pública.


Los parlamentarios de la Concertación Juan Luis Castro (PS)  y Tucapel Jiménez (PPD), además, del presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, se reunieron hoy en el municipio de San Miguel con los gremios de la salud para definir las movilizaciones que realizarán por la concesión del Complejo Asistencial Sur, Barros Luco Trudeau, y de otros 17 hospitales del país.

Los parlamentarios junto  los gremios y a las asociaciones de usuarios de la salud anunciaron la creación de Un Frente Amplio para proteger la salud pública, argumentando que el acceso a ella no puede convertirse en un negocio.

“El riesgo de esto es que al igual que en una carretera, el privado coloca su inversión, la administra y luego el usuario tiene que pagar un peaje. A  nosotros no nos parece correcto que el día de mañana en un hospital, las personas le paguen a un privado su derecho a acceso a la atención de salud”, dijo el diputado Castro, ex presidente del Colegio Médico y actual miembro de la comisión de Salud de la Cámara.

El parlamentario socialista dijo, además, que por intermedio de la Cámara de Diputados están dispuestos abrir una autoría completa a todo el sistema de concesiones de los 18 hospitales señalados por el gobierno.

”Nos parece que esa es la vía, porque el ministro no ha querido responder y ha eludido clarificar cuál es el nivel de concesión. No sabemos si esta modalidad se utilizará solo para la reconstrucción de los centros de atención o si apunta también a la gestión clínica”, agregó.

Por su parte, el diputado PPD por El Bosque, La Cisterna y San Ramón, Tucapel Jiménez, rechazó tajantemente la concesión del complejo hospitalario sur (Hospital Barros Luco y Exequiel González Cortés) para enfrentar el retraso de los proyectos hospitalarios a causa del terremoto, calificándolo como “una excusa del gobierno para permitir el ingreso de privados a la salud pública”.

“Nos parecería inaceptable que las concesiones de los hospitales públicos implique no solamente su fase de construcción, sino que además se acompañe del traspaso de la administración de éstos a privados. Llamamos al gobierno a definir, de cara al país, cuál va a ser su política respecto a este tema”, sostuvo Jiménez.

Publicidad

Tendencias