Publicidad

Vallespín (DC) pide al Gobierno que decida si continúa o no la Alta Dirección Pública

«Se acordó que los cargos debían ser designados por méritos y excelencia profesional (…) Lo que está haciendo el gobierno de Piñera es cambiar eso, lo que significa un retroceso en la modernización del Estado», sostuvo el diputado.


El diputado Patricio Vallespín, de la Democracia Cristiana (DC), emplazó al Gobierno a decidir su postura respecto de la permanencia o eliminación del sistema de Alta Dirección Pública, esto tras las solicitudes de renuncia que han recibido diversos directores de servicios, que llegaron a sus cargos por concurso.

El parlamentario aseguró que el Gobierno está «destruyendo el sistema, el cual fue creado para aplicar criterios técnicos y no políticos a las designaciones», y recordó que la existencia del organismo se acordó tras la aprobación de un proyecto de ley, en el que participaron todos los sectores políticos y que, además, fue impulsado por la derecha.

«Se acordó que los cargos debían ser designados por méritos y excelencia profesional (…) Lo que está haciendo el gobierno de Piñera es cambiar eso, lo que significa un retroceso en la modernización del Estado», afirmó.

Vallespín llamó a los ministros, los subsecretarios y los intendentes a que dejen de actuar como patrones de fundo, «sacando a la gente de sus cargos por mera persecución política».

Además, en víspera de la celebración del Día del Trabajo, el democratacristiano aseguró que «no tenemos grandes esperanzas en materia laboral, porque tenemos una Ministra del Trabajo completamente ausente, una evidente falta de interés del Gobierno por los temas pendientes en la agenda laboral».

«Tenemos un Gobierno donde prima el Ministro de Hacienda y el Ministro de Economía. Donde la Ministra del Trabajo, cuando ha hablado, no ha sido para dar tranquilidad y seguridad a los trabajadores, sino que más bien incertidumbre, cuando plantea el proyecto de ley para terminar con las indemnizaciones», agregó.

Sostuvo que «sabíamos que podía ser así, pero nunca nos imaginamos a este nivel, y es por eso que estoy esperando que el gobierno le de prioridad al proyecto que planteamos, respecto a precisar las razones de fuerza mayor para el despido injusto».

Publicidad

Tendencias