Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Diputados DC a favor de legislar por mecanismo de alza de planes de las Isapres

por 1 mayo 2010

Diputados DC a favor de legislar por mecanismo de alza de planes de las Isapres
Los legisladores se manifestaron a favor de legislar al respecto, pensando en la necesidad de “evitar discriminaciones y normar una situación que desde hace tiempo está generando numerosos reclamos”.

Un llamado al Gobierno  a iniciar el debate legislativo en torno al artículo 38 TER de la ley de Isapres,  que regula el alza de los planes de salud por tramo de edad a los cotizantes, formularon este sábado los diputados de la DCm Jorge Burgos y Víctor Torres.

Lo anterior, tras conocerse que el Tribunal Constitucional ha decidido pronunciarse sobre la constitucionalidad de este artículo. La preocupación de los parlamentarios surge ante el riesgo de posibles vacíos legales que puedan derivar en nuevas alzas y ante la necesidad de abordar este tema que lleva tiempo en espera.

Si bien este artículo ha sido considerado discriminatorio, ha surgido la preocupación por la decisión que pudiera adoptar el TC, ya que, según expertos, se podría dar una situación aún peor que la discriminación: un alza desmedida de los precios, ya que la "tabla" cuestionada incluye un tope máximo de aumentos: 14 veces el precio base del plan para hombre y 9 para las mujeres.

Al respecto, el diputado DC Jorge Burgos, explicó que “frente al  alto riesgo  producto del fallo que declare inconstitucional el artículo 38 de la ley de Isapres, se hace indispensable que los poderes co – legisladores se dediquen legislativamente a solucionar el riesgo de vacío legal, y los graves efectos que ello pudiera producir para el sistema de salud de millones de chilenos.”

Enfatizando que lo principal es defender y proteger los derechos de los cotizantes, agregó que “no es necesario  esperar que el TC, sobre la base de una sentencia declare la inconstitucionalidad, por el contrario, es indispensable hacernos cargo del problema, resolviéndolo legislativamente.”

Por lo anterior, llamó a  las autoridades de gobierno a plantear a la brevedad una propuesta para abrir el debate legislativo. “Por cierto que la alternativa legislativa de modificación al art. 38 ter de la ley de Isapre, debe reconocer que resulta indispensable, mejorar los derechos de los cotizantes y no dejarlos en la absoluta discrecionalidad de las Isapres, situación ésta  que ha sido varias veces reprochada por el TC.”

Sobre el tema, el diputado Vìctor Torres, médico e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, agregó que “nos parece interesante el planteamiento del TC y, especialmente que se avance en lo que respecta a terminar con las discriminaciones en los planes que, finalmente terminan por afectar gravemente a la clase media cuyas familias ven como los planes suben en forma unilateral quedando ellos, prácticamente de brazos cruzados, pero hay que avanzar responsablemente, para evitar cualquier riesgo en perjuicio de las personas”.

Precisó, además, que “estos famosos factores de riesgo terminan, en la práctica,  siendo odiosos factores de discriminación, especialmente cuando se trata de las alzas por la edad considerada fértil en el caso de las mujeres, es algo totalmente injusto. De hecho, muchas mujeres no optan por la maternidad y deben cancelar de igual forma planes más caros.”

Al respecto, informó que presentó en la Cámara un Proyecto de Acuerdo para pedir que se elimine el cobro adicional a las mujeres que están en edad de poder ser madres y, además, agregó que “presentaremos un proyecto de ley en esta materia”.

El parlamentario precisó, también,  que “esta puede ser una gran oportunidad para hacer  una revisión completa al sistema de Isapres, El sistema es una copia extranjera que requiere ser revisada, hoy las Isapres se ven más favorecidas que las propias personas por lo que se requiere una fuerte modificación al sistema”.

Las declaraciones de los diputados Burgos y Torres fueron respaldadas por el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, quien señaló que “sabemos que se han acumulado muchos reclamos al respecto y que este tema requiere una solución a la brevedad. Por ello, esperamos que el Gobierno asuma la responsabilidad de poner el tema en discusión, ya que es de su competencia, y podamos trabajar legislativamente una solución que, en especial, defienda a los cotizantes”.

El polémico artículo 38 ha sido  declarado inaplicable por el Tribunal Constitucional en  cuatro casos particulares, lo que ha significado que las Isapres no hayan podido subir los precios a estos cotizantes. Además, durante los últimos meses se acumulan decenas de peticiones de otros casos en el tribunal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes