Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Visita sorpresa de Bachelet a inauguración del pabellón chileno en Expo 2010

por 1 mayo 2010

Visita sorpresa de Bachelet a inauguración del pabellón chileno en Expo 2010
En la muestra nacional destacan el "árbol de los sonidos", un tronco del que salen voces, y el "pozo de las antípodas", el principal atractivo del espacio chileno, que permite conectar en directo desde el país latinoamericano.

El ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, inauguró el pabellón chileno en la Exposición Universal de Shanghái, la mayor de la historia, con la visita sorpresa de la ex presidenta Michelle Bachelet, principal valedora del proyecto.

Preguntada por Efe, Bachelet se mostró "muy contenta" con el proyecto que "yo impulsé, pero aquí vemos concretado", ya que Chile fue el único país que tras decidir participar con un pabellón alquilado, cambió su proyecto para construir su propio edificio.

Bachelet hizo alusión al tema central de la Expo, "Una ciudad mejor, una vida mejor", ya que "hoy con el terremoto, cuando uno tiene que reconstruir el país, uno tiene que preguntarse, 'okey, pero ¿qué vamos a reconstruir?'".

La ex presidenta señaló también que su parecer de que "la relación con China era muy importante desde todo punto de vista, político frente a los grandes temas, desde el punto vista cultural y comercial".

Por su parte, Moreno dijo a los periodistas que, tras visitar el pabellón acompañado por el comisario, Hernán Somerville, "de aquí vamos a sacar muchas enseñanzas de cómo hacer ciudades más seguras, más habitables, que dañen menos el medio ambiente", ahora que hay que reconstruir parte del país tras el terremoto.

El canciller reconoció que en el pabellón, hecho de madera, lo que más le gustó fue el "árbol de los sonidos", un tronco del que salen voces, y el "pozo de las antípodas", el principal atractivo del espacio chileno, que permite conectar en directo desde el país latinoamericano.

Durante la ceremonia de inauguración, el pozo conectó en directo con el presidente Sebastián Piñera, que mandó sus saludos a la Expo de Shanghái.

"Es como ese sueño de niño que a uno le enseñaban, que si hacía un hoyo y continuaba haciéndolo, uno llegaba a la China", explicó el canciller.

Sobre la relación de Chile con China, Moreno señaló que "Chile decidió hace tiempo que no iba a producir para 15 millones de personas, sino que se iba a abrir a 6.000 millones y esa ha sido la clave del éxito de Chile en todos estos años".

"Nosotros no le tememos al libre comercio, al contrario", aseguró.

La ceremonia concluyó con el canto del himno nacional y la interpretación de la artista nacional Francisca Valenzuela de la canción "Gracias a la vida", de la compositora Violeta Parra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes