Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Piñera busca una relación “más madura” con Argentina

por 2 mayo 2010

Piñera busca una relación “más madura” con Argentina
El Mandatario abogó por una mayor integración con el país vecino, pero admite que en dichos lazos hay lugar para que existan “discrepancias” con Cristina Kirchner.

El presidente Sebastián Piñera desea buscar una relación “más madura” con Argentina, agregando que las relaciones entre ambos países deben tener como base los “intereses y principios compartidos”.

En una entrevista dada al diario trasandino La Nación, el Mandatario también aboga por una mayor integración y que, obviamente, en dichos lazos hay lugar para que existan “discrepancias” con la Presidenta Cristina Kirchner.

"Creo que hoy llegó el tiempo de una relación (argentino-chilena) mucho más madura. Soy partidario de promover una colaboración e integración mucho más plena, en varios campos: económica y también física", sostuvo Piñera.

Asimismo, admitió la existencia de diferencias políticas entre su gobierno y el que encabeza la jefa de Estado argentino.

"¡Por supuesto que hay diferencias!  ¡Viva la diferencia!, como decían los franceses", precisó.

Y agrega que "las relaciones entre los países tienen que ser sobre la base de intereses y principios compartidos, pero naturalmente se permite que existan discrepancias. Cada país es libre y, por tanto, respeto el camino que la Argentina se da en sus elecciones libres y democráticas. Por supuesto que Chile tampoco renunciará a la libertad de escoger su propio camino".

En la oportunidad, Piñera afirma que existen dos grupos de países en la región, prefiriendo no llamarlos “bloques”, sino que “dos visiones” que difieren en la concepción de lo que es democracia, “del modelo de desarrollo económico y también en la sana relación que debe existir entre el estado y la sociedad civil".

Explicó que dentro de uno de esos modelos "adhieren Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, tal vez Ecuador", mientras que en el otro se encuentran “países como Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y otros más".

Sin embargo, mencionó que la posición de Argentina en uno u otro grupo "es una respuesta que tienen que dar los argentinos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes