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Iniciativa consiguió sólo 61 de los 69 votos que requería en la Cámara

Montes lidera rechazo opositor a proyecto de Educación de Bachelet

por 4 mayo 2010

Montes lidera rechazo opositor a proyecto de Educación de Bachelet
El parlamentario socialista criticó la actitud “rígida” del ministro del ramo, Joaquín Lavín, sosteniendo que "nosotros le planteamos en muchas ocasiones por qué no retiraba la suma urgencia y nos dábamos tiempo para mejorar el proyecto. El ministro tuvo mucha rigidez. No estuvo dispuesto a abrir un proceso de revisión”. La UDI, en tanto, acusó a la Concertación de haber "borrado con el codo lo que ayer firmaron con la mano".

La sala de la Cámara de Diputados rechazó este martes las normas que establecían una agencia de calidad de la Educación y una Superintendencia del ramo. Parte importante de las disposiciones requerían una mayoría de rango orgánico constitucional, es decir 69 votos, pero sólo consiguió 61 a favor.

El proyecto de ley que proponía un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación en los niveles parvulario, básico y medio, se originó en un mensaje del Ejecutivo del pasado gobierno de la Presidenta Bachelet y cumplía segundo trámite constitucional en la Cámara después de haber sido aprobada hace un año por el Senado.

Durante la discusión, el diputado PS Carlos Montes justificó por qué la Concertación votó en contra de la iniciativa impulsada por la ex mandataria.

“La iniciativa tiene insuficiencias importantes, nosotros creemos que debe haber un sistema de aseguramiento a la calidad pero el modelo que se nos propone tiene grandes deficiencias. En primer lugar, en el concepto de educación, que es un concepto que reduce a los niños solamente al lenguaje de matemática y no ve a los niños en su conjunto”, sostuvo.

“En segundo lugar, agregó el legislador, al Ministerio de Educación le quita las facultades y cualquier sistema de aseguramiento a la calidad tiene como articulador fundamental al ministerio y en tercer lugar atenta contra el derecho de los trabajadores y funcionarios”.

Montes criticó entonces la actitud “rígida” adoptada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín. “Nosotros le planteamos al ministro (Joaquín Lavín) en muchas ocasiones de por qué no retiraba la suma urgencia y nos dábamos tiempo para mejorar el proyecto en el trámite normal de las comisiones como corresponde en el Parlamento. El ministro tuvo mucha rigidez. No estuvo dispuesto a abrir un proceso de revisión. No es efectivo lo que él dice que este es un proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet, esto cambió mucho en el camino, de hecho, no había por un lado una agencia y por otro una Superintendencia, era un solo organismo”.

“Esto no ha terminado. Ahora tenemos que trabajar en la comisión mixta para hacer un proyecto de mejor calidad porque como estaba tenía grandes deficiencias”, apunto.

UDI: “Esto ha sido una cobardía”

Con duras críticas a sus pares de la Concertación reaccionaron hoy los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), luego que la Sala de la Cámara Baja rechazara las normas que establecían una agencia de calidad y una superintendencia de educación.**

“Esto ha sido una cobardía por parte de la Concertación. Los parlamentarios oficialistas no han tenido la hombría de aprobar un proyecto de ley a sabiendas que realmente es necesario, no han entendido que uno tiene una responsabilidad social y esa responsabilidad social a ellos hoy se les ha olvidado”, acusó Gustavo Hasbún, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Por su parte, el presidente de dicha instancia parlamentaria, Sergio Bobadilla, aseveró que “los parlamentarios de la Concertación han borrado con el codo, lo que ayer firmaron con la mano”, añadiendo que ello constituye “una señal muy equívoca”.

En esta línea, el diputado Bobadilla emplazó a los parlamentarios oficialistas a hacerse responsables “por lo que aprobaron ayer y hoy lo están rechazando”. Esto, porque el proyecto votado esta mañana -que proponía un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación en los niveles parvulario, básico y medio- se originó en un mensaje del Ejecutivo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y cumplía su segundo trámite constitucional en la Cámara, tras haber sido aprobada hace un año por el Senado.

Por esta razón, los parlamentarios gremialistas acusaron a la Concertación de haber cedido a presiones del Colegio de Profesores y haber roto el compromiso que habían adquirido anteriormente.

“Esta situación demuestra la cobardía con que han actuado hoy día algunos parlamentarios de la Concertación, que se han dejado llevar por la presión del Colegio de Profesores para que no se apruebe (el proyecto) y mantengamos la mediocridad de la educación de nuestro país”, sostuvo Hasbún.

El sistema de aseguramiento propuesto en la iniciativa legal redefine las funciones del Ministerio de Educación y establece una Agencia de Calidad, una Superintendencia y un Consejo Nacional de Educación, las cuales desempeñarían las funciones de definición, implementación, monitoreo, seguimiento y fiscalización de las políticas educativas.

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