Publicidad

Gobierno niega ‘puntos de discordia’ con la UDI en proyecto de financiamiento para la reconstrucción

La vocera de La Moneda aseguró que el proyecto será enviado esta semana al Congreso para su discusión, aunque evitó mencionar qué día será enviado.


La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, negó este martes que la demora en el envío del proyecto de ley para financiar la reconstrucción se deba a las diferentas entre el Ejecutivo y la Unión Demócrata Independiente (UDI), para incorporar la figura de depreciación acelerada en la iniciativa.

Según la autoridad «no hay ningún punto de discordia» ni tampoco divisiones al interior del Gobierno por este tema, asegurando que la demora responde a un trabajo serio por parte de Hacienda, para lograr el mejor proyecto para financiar la reconstrucción de Chile.

«No hay ninguna división al interior del Gobierno, lo que hay es un trabajo arduo, cauteloso para poder llevar una buena ley al Congreso, se está trabajando en eso desde el Ministerio de Hacienda y lo importante acá es que este proyecto para financiar todos los planes de reconstrucción para nuestro país después del terremoto es un proyecto que ha recibido el apoyo transversal de todos los partidos políticos», agregó.

La ministra aseguró además que el proyecto será enviado esta semana al Congreso para su discusión, aunque evitó mencionar qué día será enviado.

«Lo hemos dicho, el proyecto entra durante esta semana, así que una vez que esté afinado, que esté listo, con responsabilidad como lo está trabajando el Ministerio de Hacienda, lo vamos a dar a conocer», manifestó.

Sin embargo, la demora también ha generado críticas en la Concertación porque, según algunos miembros de los partido opositores, el retraso imposibilitaría que la discusión se termine antes de que los afectados por el terremoto sean asolados por las lluvias.

Ante esto, la ministra Von Baer, reiteró que se está trabajando con seriedad y dijo que «nadie se puede restar a ir en ayuda de las personas que están sufriendo con el terremoto, nadie se puede restar en apoyar un proyecto que va a financiar un Chile mejor».

Cabe recordar que la idea de dejar fuera del proyecto la depreciación acelerada, que permite a las empresas diferir el pago del impuesto a la renta, molestó a los representantes de la UDI, que acusan que tal curso de acción podría desincentivar las inversiones.

Publicidad

Tendencias