Publicidad

Piñera buscará en la cumbre con la Unión Europea inversión para reconstruir

«España y Chile son países que son muy cercanos. Nosotros queremos que esa cercanía se traduzca permanentemente en cosas muy positivas», sostuvo hoy el nuevo embajador de Chile en Madrid.


El Presidente, Sebastián Piñera, buscará en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina-Caribe inversiones para reconstruir las zonas dañadas por el terremoto que azotó al país sudamericano el pasado 27 de febrero, confirmó este martes el nuevo embajador de Chile en España, Sergio Romero.

Romero, que se incorporó a su cargo hace dos semanas, adelantó que el mandatario acudirá con una «agenda diversificada» a la cumbre, que se celebrará en Madrid este 18 de mayo y será su puesta de largo en el escenario internacional.

Sin embargo, el sismo, que marcó el pasado marzo el arranque del mandato de Piñera, será una de sus prioridades en la reunión.

Para el embajador, ex presidente del Senado de Chile, «no cabe duda» de que el Jefe de Estado desea la cooperación europea en las tareas de reconstrucción, «pero no a través de dádivas, sino a través de oportunidades de inversión».

«Nosotros entendemos que este terremoto (…) debiera ser una oportunidad y un desafío más que una tragedia», subrayó Romero, al precisar que el sismo, causante de medio millar de muertos y cientos de miles de damnificados, provocó también daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares.

«Éste ha sido un terremoto con una dimensión bastante importante que ha afectado a cuatro o cinco regiones. Desde esa perspectiva, lo que queremos plantear al mundo es que Chile es un país de oportunidades para hacer mejor las cosas nosotros internamente».

Romero insistió en que su país no necesita una «donación», sino más bien un «mayor acceso de inversión extranjera y mayores posibilidades comerciales».

En la cumbre de Madrid, a la que seguirá el 19 de mayo una reunión subregional de la UE y Chile, Piñera también quiere «mostrarle a España y Europa una serie de proyectos en el plano energético», dijo el embajador, sin entrar en detalles, al abogar por «un Chile más pujante que camine con paso seguro al desarrollo».

En su opinión, Chile se presentará en la capital española como «el país (de la región) que garantiza con mayor fuerza la certeza jurídica, tanto en las inversiones como en todo el desarrollo comercial», y mostrará «una sola cara en política internacional».

Romero anticipó que Piñera mantendrá en Madrid encuentros bilaterales con otros mandatarios y, aunque no pudo concretar, de momento, esas entrevistas, sí dio «por descontado» que se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE.

«España y Chile -remarcó- son países que son muy cercanos. Nosotros queremos que esa cercanía se traduzca permanentemente en cosas muy positivas».

Publicidad

Tendencias