Publicidad

Onemi redobla monitoreo ante inicio de lluvias en Maule y Bío Bío

«Creemos que hay que anticiparse y prever situaciones de complicación, y el tema primordial es brindar las mejores condiciones para enfrentar esta primera lluvia», sostuvo el director de la Onemi en la región del Maule.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que producto de las lluvias que caen desde esta madrugada en las regiones del Maule y el Bío Bío, el organismo redoblará sus monitoreos para detectar eventuales problemas.

En conversación con radio ADN, Miguel Ortiz, director de la Onemi en la región del Maule, señaló que «se esperan precipitaciones intensas y estamos haciendo las coordinaciones necesarias. Creemos que hay que anticiparse y prever situaciones de complicación, y el tema primordial es brindar las mejores condiciones para enfrentar esta primera lluvia».

«Hasta ahora sólo hemos tenido precipitaciones de carácter débil pero se han activado todos los monitoreos a través de los sistemas de protección civil», agregó.

Por su parte, Gonzalo Arroyo, director regional de la Onemi en Bío Bío, aseguró que «hay una situación de tensa calma en espera de lo que pueda suceder (…) Desde el 13 de abril empezamos a realizar labores de mitigación, y estamos constantemente monitorizando. Si algo llega a pasar ahí vamos a estar nosotros respondiendo a la emergencia», prometió.

En ese sentido, dijo que «en los campamentos la gente se encuentra en muy precarias condiciones, y paralelamente tenemos que estar atentos a los deslizamientos de tierra, que nos tiene complicados porque podríamos perder conectividad en la zona», indicó.

La Oficina Nacional de Emergencia decretó ayer alerta amarilla entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía, debido al ingreso de un sistema frontal que afectará a esas zonas del país desde el miércoles.

Además, el organismo estableció este martes junto a las intendencias, gobernaciones y municipalidades, la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia, instancia que busca coordinar a todos los integrantes del sistema de protección civil.

De esta forma, se busca que regiones, provincias y comunas bajo la alerta refuercen el monitoreo de ríos y caminos, especialmente en sectores rurales y zonas con nevadas.

El Gobierno dispuso más de 40 albergues para que las personas damnificadas, que permanecen en carpas, se resguarden de las lluvias. La información sobre la ubicación de los albergues puede ser consultada en el fono 600 360 777 o en el sitio de la Onemi.

Publicidad

Tendencias