Publicidad

Oposición presentan proyecto que rebaja cotización del 7% de salud a los jubilados

El diputado Osvaldo Andrade, autor de la iniciativa, recordó que este es un compromiso adoptado durante la reciente campaña presidencial. Por esta razón los parlamentarios de oposición llamaron al gobierno darle urgencia.


Con el apoyo de senadores y diputados de la Concertación, además del independiente Carlos Bianchi, el diputado Osvaldo Andrade presentó hoy un proyecto de ley que modifica el régimen de Cotizaciones de Salud para los pensionados, rebajando el 7% que pagan actualmente.

La presentación de la iniciativa, según señalaron, cumple así con uno de los compromisos contenidos en el programa del gobierno del ex abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, y representa también una promesa expresada por la candidatura de derecha, razón por la cual los parlamentarios emplazaron al gobierno de Sebastián Piñera a darle prioridad a la iniciativa.

“Nuestra intensión es corregir una injusticia que existe hace años y que estamos en condiciones de enfrentar ahora. Esperamos que el gobierno tenga la altura y cumpla su propio compromiso, ya que hay condiciones necesarias y suficientes para que esto pueda prosperar”, dijo el diputado Andrade al presentar la iniciativa, junto a los senadores Eduardo Frei (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Pedro Muñoz (PS), Camilo Escalona (PS), Carlos Bianchi (ind) y a los jefes de bancada de la Concertación, Sergio Aguiló (PS), Patricio Vallespín (DC),  además, de la presidenta del PPD, Adriana Muñoz y un extenso grupo de parlamentarios.

La iniciativa propone una exención – gradual y progresiva- de  la cotización obligatoria correspondiente al 7 % que imponen los pensionados al Fondo Nacional de Salud, FONASA, de acuerdo a dos parámetros: la edad y el monto de la pensión que reciben.

Así, las personas que entre 60 y menores de 75 años, que reciben una pensión de inferior a 250 mil pesos, solo cotizarán un 3 % de las pensiones. Y si el monto de las pensiones es entre 250 mil y 500 mil pesos impondrán un 5 %. En caso de ser superior la pensión se impondrá el 7 %.

En tanto, los mayores de 75 años con pensiones bajo los 250 mil pesos no pagaran cotizaciones a FONASA. Y aquellos mayores de 75 con pensiones en 250 mil y 500 mil pagarán un 3 por ciento y quienes superen los 500 mil pesos cotizarán un 5 %.

Asimismo, la propuesta establece que aquellos que reciben una pensión básica solidaria no estarán afectos a cotización. Y se incluye un artículo transitorio que establece que esta reducción gradual para los mayores de 75 años y los beneficiarios de pensión básica solidaria, se comenzará a regir a partir del 1 de Enero del 2011. Mientras que para aquellos menores de 75 y mayores de 60 años regirá a partir del año 1 de enero del 2012.

Publicidad

Tendencias