Publicidad

Alvear pide renuncia del almirante González por responsabilidad en descoordinación SHOA-Onemi

«Aquí nos encontramos con muerte de personas, con una tragedia que se podría haber evitado y francamente independiente de la muy buena opinión, de la excelente persona que es el comandante en jefe de la Armada (González), yo pienso que él debiera renunciar», señaló la parlamentaria.


La senadora DC Soledad Alvear pidió este viernes al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, que renuncie a su cargo por su actuación y por la responsabilidad de la Marina al descartar la posibilidad de un tsunami tras el terremoto de febrero pasado.

«Aquí nos encontramos con muerte de personas, con una tragedia que se podría haber evitado y francamente independiente de la muy buena opinión, de la excelente persona que es el comandante en jefe de la Armada (González), yo pienso que él debiera renunciar», señaló la parlamentaria.

Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), al menos un centenar de personas murieron en Chile a raíz del tsunami que afectó a zonas costeras del centro y sur del país tras el sismo del pasado 27 de febrero.

Alvear dijo  que le «impactó» la declaración que hizo González el jueves ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga los errores de la Armada tras el terremoto y su responsabilidad al cancelar la alarma que debían recibir las localidades costeras.

«Todo esa frase que dice que se ‘relajó’ un poquitito en una circunstancia como esa, en la cual hay un terremoto como el que vivimos, en el cual los submarinos de Talcahuano entraron (a tierra). Yo no logro comprender cómo se entregó una información», enfatizó la ex ministra de Relaciones Exteriores.

«Ojalá renuncien voluntariamente», recalcó la legisladora.

El comandante en jefe de la Marina, Edmundo González, admitió ayer que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) tuvo responsabilidad al cancelar la alerta de tsunami que emitió tras el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero pasado.

«Me mantuve en mi casa, tenía energía y comunicaciones, entre comillas, porque no tenía ningún celular ni teléfono satelital hasta que fui informado a las 05.10 (hora local) que la alerta se había levantado y obviamente que me relajé un poco», precisó González ante la comisión investigadora parlamentaria.

En declaraciones a radio Cooperativa, la senadora Alvear dijo también que el actuar tras el terremoto de los comandantes de la Armada y de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, «no tiene ninguna explicación».

Soledad Alvear reconoció que quedó «muy impactada» con el video que grabó un funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia, organismo dependiente del Ministerio del Interior, que reveló la descoordinación que se produjo allí tras el terremoto que azotó a la zona centro y sur del país el pasado 27 de febrero.

Respecto del actuar de la Fuerza Aérea de Chile, la ex ministra de Relaciones Exteriores, recalcó: «Me parece insólito, la presidenta (al referirse a la entonces mandataria, Michelle Bachelet) tiene que esperar varias horas para poder trasladarse en helicóptero. Es también increíble, uno no se imagina una situación así».

Alvear recordó que cuando fue ministra de Justicia «siempre había funcionarios de turno», por lo que ella se «imaginaba que existía siempre pilotos de turno posibles de contar con ellos en un momento tan dramático».

Con relación a la decisión que debería tomar el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, ante las declaraciones de González, Alvear comentó: «Yo he manifestado una opinión de lo que creo que él debe hacer y lo que haga el presidente de la República es una decisión respecto a la cual yo no quiero presionar de ninguna manera».

El terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero arrojó un saldo de más de 400 muertos, 800 mil damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias