Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

García y Piñera mantendrán una reunión durante la cumbre ALC-UE en Madrid

por 9 mayo 2010

García y Piñera mantendrán una reunión durante la cumbre ALC-UE en Madrid
Las relaciones bilaterales entre Perú y Chile se enfriaron a raíz de una demanda marítima, y también por la denuncia de las actividades de un presunto espía peruano que supuestamente entregaba información al país vecino.

El presidente de Perú, Alan García, mantendrá una reunión con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el marco de la cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) que se realizara en Madrid del 17 al 19 de mayo, informó este domingo el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

"Van a tener un encuentro en la Cumbre de ALC-UE y allí se verá si después hay una visita de carácter oficial. Por lo pronto, su primer encuentro va a ser en esta reunión", afirmó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, a la agencia estatal Andina.

Madrid será así el escenario del primer encuentro entre ambos mandatarios desde que Piñera asumió el cargo en marzo pasado.

García Belaunde señaló que en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada la pasada semana mantuvo una conversación con el presidente chileno, quien le manifestó la disposición de su país de reanudar las conversaciones de los encuentros 2+2, que reúne a ministros de Defensa y cancilleres de ambos países.

El canciller peruano también se entrevistó durante la cumbre de Unasur con su homologo chileno, Alfredo Moreno, con quien pasó "revista" a la actual relación bilateral.

"Y en la entrevista encontré una voluntad de descongelar esa relación, y acordamos que íbamos a mantener un flujo constante, ya sea encontrándonos en reuniones bilaterales o llamándonos por teléfono", agregó García Belaunde.

Chile y Perú mantienen desde 2008 un litigio ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la delimitación marítima de la frontera entre ambos países.

Las relaciones bilaterales entre Perú y Chile se enfriaron a raíz de esta demanda, y también por la denuncia de las actividades de un presunto espía peruano que supuestamente entregaba información al país vecino.

Sin embargo, el reciente terremoto en Chile y el cambio de mando en el Gobierno chileno han iniciado una nueva etapa en la que ambos países buscan bajar la tensión en las relaciones bilaterales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes