lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:48

UDI propone limitar atribuciones del Ejecutivo en el sistema de Alta Dirección Pública

por 9 mayo, 2010

UDI propone limitar atribuciones del Ejecutivo en el sistema de Alta Dirección Pública
El legislador oficialista dijo que la Concertación desnaturalizó al sistema y lo que se debe hacer es corregir las falencias del método de selección de profesionales del sector público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador de la UDI, Hernán Larraín, propuso este domingo que se limiten las atribuciones del Ejecutivo en cuanto a la designación de funcionarios a través del sistema de Alta Dirección Pública.

El parlamentario afirmó que este sistema es "altamente dependiente del Ejecutivo", debido a que a éste se le presenta una terna de nombres de candidatos a cargos de las distintas organizaciones, y el Mandatario puede seleccionar de esa lista, o pedir una terna nueva.

Esto, afirmó el legislador, es para poder "definir el nivel donde va a haber personas de confianza y el nivel donde va a haber personas de mérito profesional".

Según Larraín, la Concertación desnaturalizó al sistema de Alta Dirección Pública, y lo que se debe hacer es corregir las falencias del método de selección de profesionales del sector público.

"Creemos en un Estado en que las personas que trabajan en el, sean personas que llegan por sus méritos, salvo en los cargos de diseño, de definición, los cargos principales, donde tienen que ser personas de confianza del Gobierno", afirmó.

Quienes acompañaban al senador eran los diputados gremialistas Ignacio Urrutia y Romilio Gutiérrez, los que reafirmaron las críticas y propuestas del ex presidente de la UDI.

Urrutia se refirió a los casos de solicitudes de dimisión en diversas reparticiones, a lo que dijo que "toda la gente a la cual se le ha pedido la renuncia son operadores políticos. No son técnicos que han ido tratar de mejorar la administración pública, sino que al revés, lo que se les ha dicho es trabajar fuertemente en política".

Por su parte, el diputado Gutiérrez, expresó que "lo que queremos es que después de seis años, donde ya están claras muchas de las debilidades del propio sistema, que se perfeccione, se mejore de tal manera que los mejores entren al aparato público".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)