Publicidad

Fiscalía Nacional Económica se abre a investigar posible colusión entre cadenas ferreteras

Diputados radicales se reunieron con el titular del FNE, Felipe Irarrázabal, con el fin de denunciar una posible colusión entre Easy, Homecenter y Construmart que fueron designadas por el Ejecutivo como las empresas encargadas de la venta exclusiva de los materiales de construcción. En los próximos 60 días se realizará el proceso investigativo que determinará si es admisible una investigación del caso.


Los diputados radicales, Carlos Abel Jarpa y José Pérez, ambos representantes de la Región del Bio Bio, se reunieron con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para denunciar una posible colusión entre las cadenas ferreteras Easy, Homecenter y Construmart que fueron designadas por el Ejecutivo, sin licitación, como las empresas encargadas de la venta exclusiva de los materiales de construcción para el Plan “Manos a la Obra”.

Los parlamentarios le plantearon su preocupación al Fiscal debido a una serie de situaciones que ellos consideran “irregulares”, como por ejemplo, la manera de designar a las empresas; el alza de precios que estas mismas han establecido con los materiales; falta de igualdad y poca competencia, lo que genera un perjuicio directo con los ferreteros locales y los municipios más alejados de las grandes ciudades.

También plantearon la necesidad de investigar esta situación debido a que el Gobierno, con esta medida, entregó 8 mil millones de pesos a dichas empresas y anunció, hace un par de semanas, un beneficio económico para los municipios que aún no se concreta.

Los diputados señalaron que además, las empresas tienen problemas de stock, por lo que existe un retraso en la entrega de los materiales.

En resumen, los parlamentarios consideran que existe, en una primera figura, un abuso de posición dominante por parte de las empresas, que imponen precios y así, barreras a la entrada de pequeños y medianos ferreteros y en segundo término, Colusión, “porque las empresas estarían repartiendo el mercado, armando alianzas para manejar el reparto de la producción y acordando precios abusivos”, explicaron a la salida de la reunión.

“Dado estos antecedentes y haciendo eco de las denuncias que nos han llegado a nuestras respectivas oficinas, creemos que es necesario que exista una investigación sobre esta materia y en ese sentido, agradecemos al Fiscal Nacional Económico por recibir esta información e iniciar el proceso de investigación de la denuncia”, agregaron.

Por su parte, el Fiscal Nacional Económico, Irarrázabal, acogió la denuncia y señaló que recopilarán los antecedentes necesarios para determinar si existe o no elementos necesarios para que la Fiscalía se pronuncie sobre el tema, para eso, en los próximos 60 días se realizará el proceso investigativo que determinará si es admisible una investigación del caso.

El Fiscal Nacional Económico señaló que para verificar las denuncias, se necesitan casos concretos e informes detallados. Por lo mismo, solicitó a los propios parlamentarios que hagan llegar los antecedentes y una vez que la Fiscalía los tenga en su poder, estudiaran el caso en relación a su competencia legal, entendiendo el contexto excepcional que vive nuestro país a raíz del terremoto.

Publicidad

Tendencias