Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

La "U" derrota 3-2 al Flamengo en el Maracaná y se acerca a la semifinal de la Libertadores

por 12 mayo 2010

La
El equipop nacional contó con varias ocasiones claras de ampliar la ventaja, lo que obligó al entrenador local, Rogério Lourenço, a introducir su primer cambio a los 20 minutos, para intentar contener la avalancha chilena, pero la medida no surtió efecto.

El equipo de Universidad de Chile derrotó 3-2 al Flamengo en el estadio Maracaná y quedó muy cerca de clasificarse a las semifinales de la Copa Libertadores.

En una brillante primera media hora, la 'U' avasalló al dueño de casa y se adelantó con un temprano gol del uruguayo Mauricio Victorino y otro de Rafael Olarra, contestado por los locales por una posible falta al portero Bruno.

Adriano descontó de cabeza para los locales aún en la primera parte y el uruguayo Álvaro Fernández marcó el tercero del cuadro universitario tras el descanso, justo después de la expulsión de Manuel Iturra, que obligó a los chilenos a defenderse con uñas y dientes durante prácticamente toda la segunda mitad del partido.

A un minuto del final, el lateral Juan marcó el segundo de los brasileños con un tiro lejano que se escurrió entre los dedos al portero Miguel Pinto.

El equipo azul sustrajo así del estadio Maracaná cuatro de los seis puntos que disputó con el Flamengo en la presente edición de la Copa Libertadores. En la segunda fase, cuando brasileños y chilenos se enfrentaron en el Grupo 8, el 8 de abril pasado, la 'U', firmó un empate 2-2.

La 'U' hoy golpeó a los brasileños desde el primer momento, cuando estos todavía estaban fríos, y rozó el gol ya en la primera jugada, una cabalgada del argentino Walter Montillo.

En la siguiente acción, Mauricio Victorino sí consiguió abrir el marcador al conectar un centro de su compatriota Álvaro Fernández, que enmudeció a los aficionados que abarrotaban el coliseo carioca.

El dominio de los hombres del técnico uruguayo Gerardo Pelusso, que hoy no estuvo en el banco por una sanción de la Conmebol, era abrumador en esos primeros momentos del partido y los brasileños se veían rebasados en el centro del campo a cada instante.

La 'U' contó con varias ocasiones claras de ampliar la ventaja, lo que obligó al entrenador local, Rogério Lourenço, a introducir su primer cambio a los 20 minutos, para intentar contener la avalancha chilena, pero la medida no surtió efecto.

Tres minutos después, un remate de cabeza de Rafael Olarra, a pase de Walter Montillo, estableció el 0-2 en medio de las protestas de los jugadores del Flamengo, que entendieron que se cometió falta al arquero Bruno al tocarle en el salto, en el área pequeña.

Con la holgada ventaja, el equipo chileno reculó y cedió espacios a los locales, que se hicieron dueños de la cancha y generaron sus primeras oportunidades.

Entonces Adriano anotó de cabeza un gol que insuflaría de optimismo a los brasileños a la vez que desequilibró el juego, que entró en una fase abierta con ocasiones claras en ambas porterías.

Justo antes del descanso, el árbitro mostró la segunda amarilla a Manuel Iturra, lo que cambiaría el guión del partido.

Al contrario de lo que se podría prever, la 'U' no se cerró de inicio y asestó un tercer zarpazo, con la firma de Álvaro Fernández, en los primeros compases de la segunda manga.

A partir de ese momento, los brasileños volvieron a adueñarse del juego, aunque la defensa heroica de los chilenos anuló a un Flamengo cada vez más desinflado y falto de ideas.

En el último suspiro, Juan logró el segundo de los locales con un tiro lejano que, no obstante, obligará a los cariocas a lograr una auténtica hazaña el 20 de junio en Santiago, puesto tendrían que ganar por dos goles de diferencia para dar la vuelta a la eliminatoria.

- Ficha técnica:

2. Flamengo: Bruno; Leonardo Moura, David, Ronaldo Angelim, Juan; Claudio Maldonado (m.45, Dejan Pétkovic), Rômulo (m.20, Michael), Willians, Kléberson (m.71, Dênis Marques); Vágner Love y Adriano. Entrenador: Rogério Loureço.

3. Universidad de Chile: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, José Rojas; Eduardo Vargas (m.45, Nelson Pinto), Walter Montillo (m.81, Edson Puch), Álvaro Fernández, Manuel Iturra, Felipe Seymour; y Juan Manuel Olivera (m.74, Diego Rivarola). Entrenador: Gerardo Pelusso.

Goles: 0-1, m.4: Mauricio Victorino. 0-2, m.23: Rafael Olarra. 1-2, m.38: Adriano. 1-3, m.47: Álvaro Fernández. 2-3, m.89: Juan.

Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla expulsó por doble amonestación a Manuel Iturra (m.45) y mostró amarilla a Eduardo Vargas, Bruno, Juan y David.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, ante unos 72.000 espectadores.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes