Publicidad

Capitalinos creen que con el celibato voluntario disminuirían los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Los encuestados evaluaron con nota de 3,9 en promedio la actuación de la institución religiosa chilena frente al caso del padre Fernando Karadima. El estudio –elaborado por la consultora Criteria Research- se aplicó entre el 4 y 9 de mayo y contempló una muestra de 400 personas del Gran Santiago.


Un estudio de la consultora Criteria Research reveló que para la opinión pública chilena existe una directa relación entre el celibato y los casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia Católica.

Según los datos arrojados por la encuesta el 78% de las personas sostiene que el celibato debiese ser voluntario, mientras que un 72% piensa que de esta forma las acusaciones que involucran a la iglesia disminuirían.

El estudio también da cuenta de un amplio rechazo al discurso que vincula la pederastia a la homosexualidad, ya que un 65% de los encuestados se mostró en desacuerdo.

Además, un 54% está en desacuerdo con la idea de excluir a los homosexuales del sacerdocio, discrepando con las declaraciones emitidas en tal sentido por el cardenal Tarcisio Bertone.

Respecto a las acusaciones que envuelven al padre Fernando Karadima, el 70% de los entrevistados cree que el ex párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque efectivamente cometió los abusos sexuales de los que ha sido acusado. En este contexto, la Iglesia Católica chilena es evaluada negativamente (nota 3,9 promedio, en escala de 1 a 7) por su actuación frente a este caso.

En cuanto a la culpabilidad del padre Fernando Karadima, hay más convencidos entre quienes vieron los testimonios en Informe Especial (84%) que entre quienes no los vieron (59%). En cambio, no se encontraron diferencias significativas según la práctica religiosa (católica, otra religión o ninguna).

El estudio de Criteria igualmente indica que la imagen de la Iglesia Católica en relación a estos temas es bastante negativa tanto a nivel global como local. El punto de mayor crítica es la conducta de la Iglesia Católica chilena respecto de las denuncias sobre Karadima antes de que salieran en los medios de comunicación (nota 3,3 en promedio).

En relación a la Iglesia global, los encuestados también son críticos de la forma en que el Papa Benedicto XVI ha enfrentado, en general, los escándalos por abusos sexuales (nota 3,6 en promedio).

Metodología

Encuestas telefónicas realizadas a hombres y mujeres de 18-70 años, grupos socioeconómicos BC1, C2, C3 y D, residentes en el Gran Santiago. Tamaño muestral = 400 casos. Error muestral máximo al 95% de confianza (considerando el efecto de la ponderación) = ± 5.3%.

Publicidad

Tendencias