Publicidad

Girardi (PPD): «Uno de los hospitales que peor funciona en Chile es el Hospital San Juan de Dios»

El presidente de la comisión de salud del Senado entregó hoy un catastro de cientos de personas en lista de espera en la Región Metropolitana.


El presidente de la comisión de salud del Senado, Guido Girardi (PPD), dio a conocer este jueves un catastro de personas que se encuentran en lista de espera en los hospitales y consultorios de Santiago Poniente.

El parlamentario dijo que se trata de pacientes que esperan hace años una hora con algún especialista y cirugías, lo que se suma a la no entrega de medicamentos AUGE, pérdidas de ficha y fallas para la toma de exámenes.

“Uno de los hospitales que peor funciona en Chile es el Hospital San Juan de Dios, donde el 20% de las fichas se pierde, muchos son pacientes crónicos que los médicos los atienden-por humanidad-pero sin saber el historial y otros, que también es una decisión responsable, deciden no atender por no contar con la ficha y casos como ese hay decenas de decenas”, sostuvo el legislador.

“A mi me da pena la situación de los pacientes pero también de los médicos que trabajan en pésimas condiciones”, agregó Girardi.

El senador indicó que urge contratar médicos especialistas, anestesistas, cirujanos porque sino el sistema colapsará, precisó que hay hospitales “donde no se hacen operaciones porque definitivamente no hay cirujanos”.

A esto se suma la falta de camas e infraestructura que “muchas veces se termina comprando en el sistema privado que es carísima y con la mitad de esa plata podríamos fortalecer el sistema de salud”

Agregó que la situación se agrava muchísimo más con “la falta del descriterio de algunos directivos de salud que no deberían ser Directores, muchas veces hay situaciones graves que tiene que ver más con gestión que con problemas de recursos. No siempre los mejores están las Direcciones de salud”.

Reiteró que la peor gestión es en el Hospital San Juan de Dios donde tienen el “peor desprecio por las personas” no puede ser que resultados de exámenes urgentes se demoren 60 días en entregar, no puede ser que no entreguen medicamentos AUGES, no puede ser que se pierdan las fichas. Por ello adelantó que se presentaran acciones legales en todos aquellos casos donde “se roce con la negligencia”.

Publicidad

Tendencias