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Trabajadores de Transantiago temen quiebra de empresas y denuncian malas condiciones laborales

por 13 mayo 2010

Trabajadores de Transantiago temen quiebra de empresas y denuncian malas condiciones laborales
Acusan que han debido asumir "todo el costo" del sistema de transportes implementado en 2006.

El presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores del Transporte (Asttra), Oscar Olivos Madariaga, y trabajadores del Transantiago denunciaron este miércoles las "pésimas" condiciones en las que se encuentran los empleados del transporte público, y manifestaron su temor ante la posible quiebra de algunas empresas.

Los trabajadores acusaron que han debido asumir "todo el costo" del sistema de transportes implementado en 2006, sumándose a esto la preocupación y sufrimiento sicológico que les causa el anuncio de la eventual quiebra de algunas empresas por el tema de evasión del pago de pasajes.

Según Olivos, la "guinda de la torta" serían las multas por "evasión de pago al pasaje" cursadas a trabajadores del Transantiago, atendido que existe un acuerdo tácito de no cobrar pasaje a los empleados del sistema de transporte. Asimismo, el representante de Asttra afirmó que de no mejorar las condiciones y eliminarse dichos cobros indebidos, estarían dispuestos a un paro "general de trabajadores del Transantiago".

"Hoy para poner la guinda a la torta, empiezan los fiscalizadores y les sacan un parte a los colegas. Con esto basta y sobra. Ignorante, torre de control no funciona (…) han pasado tres años y el gobierno habla de un descalabro financiero. Frente a eso nosotros decimos basta", espetó.

También se acusó a la gestión fiscalizadora de hacer sólo un trabajo "para la tele", considerándolo insuficiente para detener la sangría diaria de recursos que supone la sistemática evasión de pago por parte de un gran número de pasajeros..

Asimismo Olivos, afirmó que la mejora del Transantiago pasa por una "cirugía mayor", incluyendo zonas pagas cerradas, subir la tarifa a $600 como mínimo y una campaña de educación para promover que la gente pague su pasaje.

"Es un saco roto, los dos millones de dólares diarios salen del Estado (…) el Transantiago necesita cirugía mayor, en donde el gobierno haga una comisión de expertos, con aspectos técnicos que dispongan, pero también con los trabajadores que están en el sistema, donde realmente haya gente experta en materia de transporte público", explicó el dirigente.

Según Olivos, ya comenzaron conversaciones con la Subsecretaría de Transportes y esperan llegar a reunirse con representantes del Ministerio de Transporte.

En otra línea, el sindicalista calificó de "ignorante" al senador y miembro de la comisión de transporte del Senado, Guido Girardi, quién acusó que la "torre central de coordinación" no funcionaba, en circunstancias que, según Olivos, ese componente del sistema es el único que funciona cabalmente.

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