Publicidad

Latorre descarta ser candidato a la presidencia de la DC

Uno de los puntos a los que está dedicado en lo que le resta de mandato es dar a conocer el documento del partido, el cual tiene proyecciones para 10 años, Este se encuentra asociado a tareas que tienen sentido permanente para fortalecer la tienda y sus posibilidades de estar presente en el movimiento social y en la acción política.


El diputado y actual timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, decidió no repostular a la presidencia del partido porque estima que “es hora de la generosidad partidaria”, pero aseguró que estará abocado a apoyar el plan estratégico y en dar garantías a la renovación de la tienda.

En una entrevista a El Mercurio, Latorre precisa que el mejor que puede hacer en este momento, de cara a las elecciones internas de agosto próximo, es “ponerme a disposición como un militante mas… No seré candidato porque creo que es la hora de una generosidad partidaria, que ojalá esté presente en todos nuestros militantes. Creo que mi tarea es dar garantías para que el proceso se desarrolle”.

Respecto al candidato que apoyará en las internas, el timonel de la falange señala tener la mejor impresión de los tres candidatos que se mencionan actualmente para dirigir la tienda, pero menciona que “no resulta conveniente para el futuro de la DC que su presidente se identifique con una opción”.

Latorre también se refiere a la renovación a la que invocan los otros partidos de la Concertación, afirmando que en el caso de la DC tiene que ver con la “reafirmación de nuestros ideales, y la DC es el único partido que ha realizado un congreso ideológico con las proyecciones que hoy sirven de base al plan. Eso no lo tiene ningún otro partido”.

“He visto varios que hablaban de renovación y no han estado dispuestos a hacerse a un lado y abrir camino a otras opciones. En otros partidos, aquellos que estuvieron dispuestos a ‘renunciar’, parece que lo pensaban sólo por un tiempo”, agrega.

Plan estratégico para 10 años

Uno de los puntos a los que está dedicado en lo que le resta de mandato es dar a conocer el plan estratégico del partido que tiene proyecciones para 10 años, lo cual es considerado por él mismo como “algo único en un partido político”.

Latorre respondió a las críticas de varios parlamentarios de la tienda sobre que es incomprensible el hermetismo con el cual ha sido manejado el documento.

“La única posibilidad que el plan estratégico tiene para ser efectivo, es que lo conozca la mayor cantidad de militantes. Hemos planteado un proceso de socialización de las propuestas para que en la Junta Nacional todos tengan los antecedentes. El procedimiento es parte de un acuerdo con las bancadas de diputados y senadores. A todos ellos ya se les hizo un planteamiento general y tendremos una sesión especial”, dijo.

Además, menciona que el documento está asociado a tareas que tienen sentido permanente para fortalecer al partido y sus posibilidades de estar presente en el movimiento social y en la acción política.

“La coyuntura exige definiciones que son motivo de definición interna. Sin embargo, temas asociados al plan estratégico pueden ser abordados por consensos”, explica.

Asimismo, Latorre asegura que el plan contiene metas electorales y alianzas, ya que “hay una definición clara y categórica: mantener nuestra alianza con la Concertación. La tarea más importante que tenemos como DC es reafirmar nuestra identidad, y a partir de ella, en cada coyuntura, definir nuestra política de alianzas. Nuestra directiva ha actuado a partir de definiciones políticas que marcan la estrategia de alianzas en la Concertación. Lo que ocurra en el futuro, no se asocia a dogmas de ninguna naturaleza. En cada coyuntura serán las directivas las que definan alianzas”.

La baja de la DC

Sobre la baja electoral de la DC y la responsabilidad de la actual directiva de la colectividad, Latorre se niega a hacer un mea culpa sobre el tema y defiende su gestión asegurando que “conduzco la DC desde 2008. Ha sido un periodo caracterizado por una acción unitaria, sin expresiones públicas de controversias internas, El partido ha tenido un éxito indesmentible en la última elección parlamentaria, eligiendo 19 diputados y 9 senadores”.

Asimismo, precisa que es discutible que se reafirme una baja electoral sostenida en el último tiempo, ya que para él si “por nuestra decisión de usar un criterio de elegibilidad por sobre un porcentaje de votación hoy nos critiquemos por algo que adoptamos unitariamente”.

“Cuando la DC lleva 40 candidatos y obtiene el 15% podemos suponer que llevando candidatos en los 60 distritos tendríamos un porcentaje mayor”, afirma.

Publicidad

Tendencias