Publicidad

Navarro estima que suspensión del juez Garzón le hace mal a la justicia en el mundo

Recordó que el Tratado de Roma que establece el Tribunal Penal Internacional señala que no se puede aplicar retroactivamente, por lo que para los casos anteriores, como el genocidio y violaciones a los DDHH bajo la dictadura franquista, se aplican las normas generales de derecho internacional, sobre imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.


El senador Alejandro Navarro dijo este sábado que la suspensión del juez Baltasar Garzón de su cargo sienta un precedente que perjudica a la justicia en el mundo, afirmando de paso que la decisión del Consejo General del Poder Judicial de España es una “injusticia lamentable”.

Navarro mencionó que «si bien la suspensión del juez Garzón es una clara injusticia, creo que lo que hace muy bien como juez, bien podría hacerlo como querellante particular o como parlamentario».

«Sus enemigos, conocidos franquistas, les va a ir mal ganen o pierdan. Como juez, Garzón seguirá persiguiendo los horrores de cualquier dictadura, y como civil, bueno, lo tendrán como querellante, o por que no, como parlamentario, como fiscalizador, con más armas, con apoyo popular, exitoso, imparable. Están jugando con fuego, molestando a un gigante dormido. Si el juez garzón es expulsado definitivamente, será bienvenido en la política», explicó.

Navarro recordó que Garzón se encuentra investigando, entre otras cosas, la desaparición de cerca de 30.000 niños españoles, hijos de los “antifranquistas asesinados, exiliados o desaparecidos, los cuales fueron enviados desde 1936 a 1950 a distintas cárceles comunes españolas, y miles de ellos, a la Alemania Nazi a lugares como Auschwitz, Mathausen, y otros campos de concentración donde seguramente se experimentó con ellos o se les eliminó mediante cámaras de gas o torturas. Por esta investigación se le suspendió, lo que implica una grave injusticia, que no tiene otro destino que ser corregida lo antes posible».

Recordó que «el Tratado de Roma que establece el Tribunal Penal Internacional, no se puede aplicar retroactivamente, por lo que para los casos anteriores, como el genocidio y violaciones a los DDHH bajo la dictadura franquista, se aplican las normas generales de derecho internacional, sobre imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad».

El parlamentario señaló que «para mi y muchos parlamentarios sería un honor que Garzón viniera a Chile principalmente como juez a dictar cátedra sobre los delitos de lesa humanidad. En caso contrario, felices lo recibiremos con los brazos abiertos como parlamentario, o como simple abogado, a apoyarnos en la persecución de quienes han abusado o abusan de los derechos humanos, de los derechos indígenas, de los inmigrantes, de trabajadores, de niños o de las mujeres, hayan sido funcionarios estatales o transnacionales»

Publicidad

Tendencias