Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:15

Por poner en duda que el bloque opositor tuviera un "padrón electoral limpio"

Timoneles de la Concertación amenazan a Von Baer con interpelación ante la Cámara

por 17 mayo 2010

Timoneles de la Concertación amenazan a Von Baer con interpelación ante la Cámara
Mientras el presidente de la DC calificó las declaraciones de la secretaria de Estado como "una ofensa política que desprestigia al país", desde el PRSD el senador José Antonio Gómez dijo que el tenor de éstas fue "extremadamente grave". La ministra, quien usó esos términos para justificar el envío al Congreso de reformas electorales, asegura que fue mal interpretada. "Quiero decir con muchísima claridad de que pareciera haber habido una confusión en este tema", dijo.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, junto a sus pares del PS, PRSD y del PPD, criticó los dichos de la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, y afirmaron que cursarán una "citación" a la ministra para que dé "explicaciones" ante la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado había afirmado en una entrevista que "la Concertación no aseguraba un padrón electoral limpio y que ahora se hace toda una reforma al servicio electoral". Esto, al explicar los alcances de las reformas políticas propuestas por el Presidente Sebastián Piñera.

"Los dichos de la vocera, la ministra Von Baer, son insólitos. Esto es una ofensa política y desprestigia al país en el mundo (…) citaremos a la ministra Ena Von Baer a la Cámara de Diputados, para que de explicaciones", sostuvo el timonel DC.

Asimismo el diputado Latorre llamó al Presidente, Sebastián Piñera, a que "ponga orden en su gobierno".

En concordancia con Latorre, el timonel PRSD, José Antonio Gómez, calificó de "extremadamente grave" los dichos de la vocera de Gobierno.

Por su parte la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, manifestó la intención de proponer una "interpelación" al respecto.

Los descargos de Von Baer

La titular de la Secretaria General de Gobierno (Segegob) salió más tarde al paso de las críticas, asegurando que hubo una mala comprensión de sus dichos por parte de la Concertación.

"Quiero decir con muchísima claridad de que pareciera haber habido una confusión en este tema, porque yo nunca he puesto en duda y mucho más lejos de eso de que nosotros tenemos un padrón electoral absolutamente limpio y que nos ha permitido durante los últimos años gozar a nivel internacional de reputación internacional de tener una democracia fuerte y sana", sostuvo la autoridad.

Y agregó que "son ellos, la oposición, quienes comprendieron mal la información. ellos comprendieron mal la información, yo nunca puse en duda la limpieza del padrón electoral actual así que, yo podría pedir explicaciones al revés, de por qué se me está haciendo una imputación de algo que yo nunca dije, no es sí, nunca yo he planteado y lo que yo siempre he planteado es que nosotros tenemos hoy un padrón electoral limpio y lo que nosotros estamos buscando es que en un proceso de inscripción automática y voto voluntario podamos tener un padrón limpio también".

En este sentido, dijo además que sus dichos hacían referencia a una nueva institucionalidad, contemplada en el proyecto del Gobierno, que de confianza a todos los sectores políticos, la que según dijo "no estaba en los proyectos anteriores".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes