Publicidad

Vínculo familiar complica al Fiscal Nacional Económico para investigar colusión entre Easy, Homecenter y Construmart

El titular de la FNE, Felipe Irarrázabal, es cuñado del gerente de empresas de Construmart, Guillermo Elgueta. Este hecho no fue expuesto por el funcionario el pasado 11 de mayo, cuando dos diputados radicales de la Región del Bío Bío le pidieron audiencia para hacer la denuncia. A las tres empresas el gobierno les asignó $ 8.000 millones para que entreguen materiales para la reconstrucción, sin licitación pública de por medio.


Cuando el pasado 11 de mayo los diputados radicales Carlos Abel Jarpa y José Pérez, representantes de la Región del Bío Bío, se reunieron con el fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal, venían con el ánimo de ser escuchados. Traían en carpeta una denuncia en contra de las tres grandes empresas -Homecenter, Easy y Construmart-  elegidas por el gobierno -sin licitación pública- para proveer los materiales para la reconstrucción por un monto de $ 8.000 millones.

Según los parlamentarios, estas firmas actúan como conglomerado en la región donde fueron electos, aplicando precios excesivos y  practicando abuso de posición dominante, lo que para los congresistas constituye colusión.

Irarrázabal se manifestó llano a investigar el tema, solicitando los antecedentes  y se comprometió a que en los próximos 60 días, previo análisis de la documentación, declarará admisible o desechará la denuncia.

Pequeño detalle

Sin embargo, lo que los parlamentarios desconocían al momento de plantear este reclamo es que Irarrázabal tiene un conflicto de interés de carácter familiar, que podría derivar en que se inhabilitara, traspasando los antecedentes a otra persona dentro de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Irarrázabal es cuñado del gerente de empresas de Construmart, Guillermo Elgueta, quien está casado con la hermana del primero, Daniela Irarrázabal.

Elgueta no es cualquier funcionario dentro Construmart. Se lo cataloga como el cerebro de la ampliación de esta cadena a nivel nacional -“un profesional muy capaz”, dice una fuente de la firma-, como también es el encargado de llevar la vocería de los nuevos proyectos.

[cita]Según los parlamentarios, estas firmas actúan como conglomerado en la región donde fueron electos, aplicando precios excesivos y  practicando abuso de posición dominante, lo que para los congresistas constituye colusión.[/cita]

Según se lee en el website de Construmart, ésta nació en 1997 luego de una fusión de tres empresas del rubro de la construcción: Chicharros y las comerciales Eguiguren y  Corbella, todas con amplia experiencia en ese mercado. Construmart factura más de $ 16.000 millones al mes y tiene un ambicioso plan de expansión a 2012.

Seguidilla

Pero no es el único conflicto de interés que enfrenta Irarrázabal. El abogado de la Universidad de Chile y Master en Yale, trabajaba antes en el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner, uno de los más renombrados del país.

En esa condición llevó casos ligados a empresas como Cencosud y VTR, entre otros, alegando en el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC), de acuerdo a información publicada por el sitio Ciper Chile.

En una entrevista otorgada al diario La Segunda, Irarrázabal aseguró que se inhabilitará cuando existan conflictos de interés y manifestó que en la FNE se elaborará “una suerte de guía interna de conflicto de interés, que incluso se hará pública», aunque todavía no se encuentra en el website. Lo único que está publicado es su declaración de intereses y la de patrimonio como manda la ley a los funcionarios públicos.

Un profesional

Al respecto, el pasado 30 de abril, en una entrevista el entonces presidente del TDLC, Eduardo Jara, haciendo un balance de su gestión, opinó sobre las capacidades de Irarrázabal y sus conflictos de interés.

-¿Qué opina del nuevo Fiscal Nacional Económico que deberá terminar con el «caso farmacias», entre otros?

-Felipe Irarrázabal es un abogado de mucho prestigio, inteligente, que ha litigado en el Tribunal y ha demostrado conocer mucho el tema. Conseguirá con mucho éxito su tarea.

-¿Le preocupan los conflictos de interés que ha reconocido al inhabilitarse en 10 materias?

-El está muy consciente y parto del supuesto que se inhabilitará en esos temas, lo que da plena garantía- concluyó.

Lo cierto es que cuando los diputados fueron a reunirse con Irarrázabal, no les dijo quien era su cuñado.

Este diario intentó obtener una versión de parte del Fiscal Nacional Económico en varias oportunidades, pero no hubo respuesta.

Publicidad

Tendencias