Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Fallo de la Corte de Apelaciones frustra aspiración de la UDI de extraditar a Mauricio Hernández Norambuena

por 19 mayo 2010

Fallo de la Corte de Apelaciones frustra aspiración de la UDI de extraditar a Mauricio Hernández Norambuena
La primera sala del tribunal de alzada revocó un dictamen anterior del ministro Mario Carroza que rebajaba la condena a presidio perpetuo contra el ex frentista, quien cumple en Brasil una pena de 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del ministro en visita Mario Carroza, quien había reemplazado la condena a presidio perpetuo en contra de Mauricio Hernández Norambuena por dos penas –una de 10 años y un día y otra de 15 años y un día-, por los delitos de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río.

En un fallo unánime los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Juan Eduardo Fuentes Belmar, María Soledad Melo y el abogado integrante Ángel Cruchaga, acogieron la apelación del ministerio del Interior, querellante en el proceso.

El fallo desestima el cambio de la pena por considerar que el asunto ya fue analizado al resolver las sentencias de primera y segunda instancia.

“Tanto el juez a quo como el tribunal de alzada estaban en condiciones de hacer uso de la facultad que contempla el artículo 142 bis citado y no lo hicieron. Por otro lado, del análisis de los antecedentes aparece que la defensa del condenado nada dijo sobre el particular al apelar del fallo de primer grado y no recurrió de casación en contra de la sentencia de segunda instancia, quedando de tal modo ejecutoriado el fallo”, dice la sentencia.

Además, el tribunal desestimó la aplicación del principio legal de ley más favorable al reo por considerar que en este caso no se dan los supuestos.

“De esa manera existiendo cosa juzgada, donde la ley aplicable al caso, es previa a la sentencia de término, la cual es la invocada en la petición de la defensa del condenado y no dándose el supuesto que exista una norma más benigna que favorezca a este con posterioridad a la sentencia de término, sino que su vigencia antedatada a la sentencia de término ya reiterada es que resulta impertinente la pretensión de la defensa del condenado Hernández Norambuena”.

La noticia frustra la aspiración de la UDI de lograr la extradición del ex frentista desde Brasil, donde cumpe una condena de 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

Esto, por cuanto se le  atribuye la autoría intelectual del asesinato en 1991 del senador gremialista Jaime Guzmán Errázuriz.

La justicia brasileña exigía como requisito para proceder a la extradición, que en Chile fuera sometido a una condena igual o menor que la que cumple en ese país.

Mauricio Hernández Norambuena fue uno de los frentistas que se fugó a fines de 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en un espectacular rescate en helicóptero desde uno de los patios del penal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes