Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Ex canciller habla sobre reactivación de Campos de Hielo Sur

Ignacio Walker: "La política exterior de Chile no se ve en los pasillos"

por 19 mayo 2010

Ignacio Walker:
El senador DC realizó una dura crítica de la forma en que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha llevado el tema de la reactivación del debate entre Chile y Argentina, a raíz de la demarcación de los límites fronterizos en esa zona. "He visto con preocupación en esta gira del Presidente a España mucho pasillo, mucho cabildeo, mucha cosa que trasciende a la prensa. Acá debe haber una reserva, esa es la política exterior chilena a través del tiempo", sostuvo.

A partir de las 13:30 horas de este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado debatirá sobre de la reactivación de la disputa sobre la demarcación de los límites fronterizos entre Chile y Argentina en la zona de Campo de Hielos Sur.

Esta contemplado que asista a la cita el canciller Alfredo Moreno, quien fue convocado por el presidente de la instancia, Hernán Larraín (UDI), quien estuvo con el secretario de Estado durante la visita del Presidente Sebastián Piñera a Madrid.

Tópico que despertó preocupación entre los parlamentarios. El ex canciller y actual senador DC, Ignacio Walker, realizó una dura crítica de la forma en que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha llevado el tema.

"He visto con preocupación en esta gira del Presidente a España mucho pasillo, mucho cabildeo, mucha cosa que trasciende a la prensa. Acá debe haber una reserva, esa es la política exterior chilena a través del tiempo", sostuvo.

"La política exterior de Chile no se ve en los pasillos, es demasiado seria, es demasiado importante, es una política de Estado", agregó.

De todos modos,  restó dramatismo al hecho, señalando que "Chile no tiene ni un solo conflicto limítrofe pendiente".

“El problema con Perú es unilateral y que con Argentina existe una "situación artificial", indicó en entrevista con Radio Cooperativa.

El ex ministro de Relaciones Exteriores explicó que "el año 90, cuando llegamos al Gobierno, resolvimos 22 de los 24 conflictos limítrofes pendientes y el 98, el último de ellos se resolvió de común acuerdo (…) el único que queda es este de demarcación desde la llamada Zona B, desde el Fitz Roy y el Murallón, y en eso están las comisiones técnicas y la cartografía que estaría en su fase conclusiva".

“Imposible negociar con los Kirchner”

En entrevista con radio Agricultura, el senador Antonio Horvath (RN) aseguró que es “prácticamente imposible” una negociación con los Kirchner por Campos de Hielo Sur.

El parlamentario aseguró que es reconocido que la negociación es complicada, sin embargo dijo que está dispuesto para una negociación futura, “pero sin bajar las manos”.

Culminó señalando que “la Concertación ha sido bastante débil y ha tenido una actitud ‘entreguista’ al no darle valor a este tema”.

Gobierno llama a la calma

En tanto, La Moneda en voz de la ministra Ena von Baer llamó a la tranquilidad.

"Se está trabajando con argumentos, con evidencia, como dijo el Presidente de la República, basada en el derecho internacional y en los tratados vigentes, y también buscando la buena voluntad para sacar adelante estas temáticas", sostuvo en radio ADN.

La secretaria de Estado precisó que "se está pasando por un momento de buenas relaciones con todos nuestros vecinos, así que aquí el llamado es a la tranquilidad de que se está trabajando por los intereses de Chile dentro de los marcos que se establecen a nivel internacional".

"Siempre hay que empezar por trabajar con tranquilidad, por enfrentar los temas internacionales especialmente con tranquilidad. En este momento estamos en una relación muy buena con nuestro país vecino, Argentina, y se está trabajando dentro de los marcos vigentes y también dentro del marco de buena voluntad, como ha dicho el Presidente de la República", agregó.

(Foto: Flickr/Zorromr)

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes