Publicidad

Museo de la Memoria recibe importante material audiovisual de Francia

El Consejero Cultural de la Embajada de Francia, Philippe Valéri, hizo entrega del material que extiende el Instituto Nacional del Audiovisual francés a la Presidenta del Directorio del Museo, María Luisa Sepúlveda.


En una ceremonia que contó con la presencia de representantes del mundo cultural, de derechos humanos y académico, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos recibió la contribución del Gobierno de Francia de 109 archivos audiovisuales que registran distintos momentos del devenir histórico y político de Chile entre los años 1973 y 1990, grabados por la televisión francesa.

En la oportunidad, el Consejero Cultural de la Embajada de Francia, Philippe Valéri, hizo entrega del material que extiende el Instituto Nacional del Audiovisual francés a la Presidenta del Directorio del Museo, María Luisa Sepúlveda. El diplomático valoró la misión del Museo chileno de recopilar y ofrecer este conocimiento, que debe ser permanente en torno a preservar la memoria social.

María Luisa Sepúlveda, a su turno, destacó el importante rol jugado por Francia en la ayuda y solidaridad con Chile; “Hoy día Francia nos traspasa este fondo audiovisual de inconmensurable valor, que es el retrato vivo de una parte dolorosa de nuestra historia. Estamos confiados en que seguiremos trabajando juntos”.

En tanto, la Directora Ejecutiva del Museo, Romy Schmidt, destacó cómo este aporte al Museo, apoya los esfuerzos en torno al respeto y la tolerancia: “Invito a los estudiantes, a las familias a ser parte de este desafío: aprender de nuestra historia para evitar que tragedias como las vividas nos vuelvan a afectar”.

Estos archivos pasan a formar parte del Centro de Documentación del Museo (CEDOC) y estará disponible en breve para cualquier persona que desee consultarlo. Entre el material entregado se cuentan imágenes de las exequias de Pablo Neruda, (1973) entrevistas al entonces Presidente de la Junta Militar, general Augusto Pinochet (1974), y la liberación masiva de prisioneros del Estadio Nacional, entre muchos otros. Son en total, 16 horas de grabaciones, que se suman a los más de 1400 archivos audiovisuales ya existentes en el fondo audiovisual del CEDOC.

Entre los presentes estuvieron presentes Patricio Bustos, Director del Servicio Médico Legal; Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo; Maria Amelia Saavedra, Directora del Museo Artequín; Consuelo Valdés, Directora del Museo Interactivo Mirador; y Osvaldo Guzmán, Director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Publicidad

Tendencias