Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Alejandra Sepúlveda, Presidenta de la Cámara:

“No tenemos pretensión ni interés de hacer alianzas con el gobierno”

por 20 mayo 2010

“No tenemos pretensión ni interés de hacer alianzas con el gobierno”
La diputada del PRI desmiente acercamientos con RN y destaca el posicionamiento de su colectividad como una alternativa a los partidos “monstruo”. La parlamentaria explica que para después del 21 de Mayo planean una fuerte arremetida en alianza con el PC para promover la reforma al sistema electoral, para lo cual su posición como partido “bisagra” será una gran herramienta de negociación.

No fue fácil calmar las aguas entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el diputado Fidel Espinoza (PS) luego del comentado enfrentamiento entre ambos en el Congreso.

Para la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, lo más complicado fue el trabajo en torno al círculo del parlamentario, que veía en los dichos del secretario de Estado una sabrosa oportunidad política.

Pero el asunto no pasó a mayores luego de las disculpas públicas de Hinzpeter, que, según explica la diputada, “se acordó a las 8:30 de la noche del lunes. Ahí pudimos concordar entre los dos los puntos de la propuesta”.

-¿Estuvo Piñera detrás de estas disculpas? Al principio el ministro estaba bastante reacio, de hecho dijo que no tenía nada de que disculparse.

-No lo sé, yo creo que sí. Al menos sé que hubo una llamada por teléfono entre los dos. Debo aclarar que Hinzpeter nunca estuvo reacio a disculparse, ya que siempre tuvo una conciencia tremenda de que lo que había hecho estaba pésimo. Por lo tanto asumía su error, entonces el mismo día del incidente en la noche, estuvo dispuesto a decir en la Sala que se había equivocado y pedía disculpas. Pero los cercanos a Espinoza no lo aceptaron para marcar el conflicto de la semana. Sino, probablemente el asunto habría terminado en la Sala.

No hay alianza con RN

-¿Cuál es el papel que como PRI piensan  jugar como partido “bisagra”, y qué piensan pedir a cambio?

-Nosotros votamos y analizamos proyecto a proyecto, no hablamos como bloque. De hecho, con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, nos reunimos una vez a la semana para ver el tema de la mesa de la Cámara, pero también de la bancada del PRI como independientes.

-Pero ¿qué pasa con la alianza promovida por Renovación Nacional (RN) para tenerlos de aliados?

-Eso que salió en la prensa no es tan así. Lo que ocurrió es que una carta se filtró, pero era del 14 de enero, cuando recién había conversaciones. La propuesta de Carlos Larraín al presidente Adolfo Zaldívar, es vista con buenos ojos por él, pero no tenemos pretensión ni interés de hacer alianzas con el gobierno. De hecho, no hay nadie del partido en el gobierno.

-¿Cómo es la interlocución con el Presidente Sebastián Piñera?

-El trato del gobierno con nosotros es permanente. No nos pueden meter en el mismo saco, tienen que conversar con nosotros.

-Claramente tienen una situación bastante privilegiada como partido “bisagra” ¿qué esperan lograr políticamente?

-En este período esperamos la consolidación política. Prepararnos para las municipales. Por eso si nos planteamos sumarnos a la Alianza o a la Concertación perdemos la diferenciación, porque seremos uno más de un monstruo y no queremos eso. Nosotros somos una tercera alternativa. Los independientes ya no somos dos sino cuatro y hay una posibilidad de que seamos cinco, hay uno que se quiere sumar.

-¿Quién?

-Cuando tengamos todo listo lo diremos.

Alianza con el PC

-Como partido independiente ¿van a impulsar reformas al sistema binominal?

-Tuvimos una reunión con el Partido Comunista (PC) hace como un mes y medio. Una de las cosas que acordamos fue el trabajo político para impulsar la reforma al sistema electoral binominal. Vamos a esperar que pase el período del 21 de Mayo, y luego trabajaremos en conjunto con el PC para introducir el tema en la agenda política.

Tenemos un acuerdo, que apunta a que como los partidos chicos tenemos una representación baja en el Congreso, podamos tener una expresión política mayoritaria y más diversa.

-¿Han hablado con la Concertación?

-Primero nos queríamos poner de acuerdo los más chicos. Luego iremos donde la Concertación, que ha apoyado el proyecto y después nos reuniremos con RN y con la UDI, en ese orden. RN ha estado más proclive al cambio.

-¿Cómo piensan impulsar esta reforma?

-Vamos a ejercer una presión política en determinados proyectos: van a haber proyectos que necesitarán quorum más altos y esperamos presionar con esto.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes