Publicidad

Bancada DC propone ley especial para solucionar crisis financiera en municipalidades post terremoto

Déficit supera los 65 mil millones de pesos a nivel nacional; situación post terremoto amerita una ley especial, aseguró hoy diputado Fuad Chahin.


Una ley especial que inyecte recursos al Fondo Común Municipal y la entrega de recursos extraordinarios para costera los millonarios gastos generados tras el terremoto y tsunami en numerosas municipalidades del país, propusieron hoy los diputados DC Fuad Chahin y Gabriel Ascencio, quienes dieron a conocer la crítica situación financiera que enfrentan estas entidades, superando, en términos de efectos totales, los 65 mil millones de pesos.

Lo anterior, tras conocer el estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile, que indica que los efectos más graves se han registrado en las regiones de Valparaíso, O Higghins, Maule, Bío Bío, Araucanía y zona Metropolitana.

Según Fuad Chahin, “si la situación financiera ya era especialmente crítica en todo el país antes del terremoto,  después del sismo esto ha empeorado notablemente, llegando a una situación límite; de hecho, en las regiones declaradas zonas de catástrofe, los déficit son insostenibles”.

Sobre el mismo tema, el diputado Ascencio agregó que “por eso, por una parte, necesitamos una ley que inyecte recursos a todas las municipalidades, porque están todas en una delicada situación financiera y, obviamente, esperamos que se aporten recursos extraordinarios y especiales a las regiones afectadas por el reciente sismo”.

El diputado Chahin agregó que “mañana, el Presidente Piñera no se puede olvidar de los municipios, más aún cuando sabemos que muchos de los recursos anunciados no han llegado como corresponde; es el caso, por ejemplo, del bono de cien mil pesos anunciado para mejorar las mediaguas; esto no ha llegado en su totalidad a todos los municipios. Sumemos los enromes esfuerzos que realizan los alcaldes para costear una serie de gastos urgentes, que deben atyenderse , sin contar con el apoyo financiero para ello”.

Chahin explicó que el efecto mayor se produce por una importante disminusicón en el impuesto territorial, pago de permisos de circulación,  y el efecto de las patentes. “los efectos de menores ingresos impactarán al conjunto del sistema municipal, esto, por el carácter redistributivo de la recaudación de los principales tributos municipales. Sin embargo, hay que señalar que los principales efectos se estiman en las regiones de O Higgins, Maule y Bío Bío, donde las estimaciones indican que puede existir una merma promedio de ingresos propios anuales de los municipios, de un cinco por ciento de los ingresos propios anuales municipales”.

Publicidad

Tendencias