Publicidad

Piñera desborda optimismo al hacer balance de las medidas post terremoto

El jefe de Estado aseguró que dentro de los plazos todos los estudiantes volvieron a clases, que se construyeron 50.000 viviendas de emergencia y que «todos los compatriotas» tienen acceso a una «atención digna» de salud. También aseguró que el 88% de los puentes destruidos se han rehabilitado total o parcialmente. Y fijó en 8.000 millones de dólares la cifra que se requiere para la reconstrucción del país.


Un optimista balance de las medidas adoptadas por su administración para atender la emergencia producto del terremoto del pasado 27 de febrero dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta ante el Congreso Pleno, quien además estimó en más de 8.0000 millones de dólares la inversión pública que requerirá la reconstrucción del país.

El jefe de Estado aseguró que, en una primera etapa, el foco del gobierno estuvo en enfrentar la emergencia inmediata, lo que a su juicio se logró el 31 de marzo con la reposición de los servicios básicos, el orden público y con la atención que se dio a las víctimas de la emergencia.

Y aunque admitió que la emergencia no ha terminado, destacó los logros que a su juicio se han conseguido en materia de educación, salud, vivienda e infraestructura.

Sobre el primer punto, aseguró que el pasado 26 de abril todos los niños y jóvenes del país pudieron volver normalmente a clases, tras la habilitación de escuelas modulares, en tiendas de campaña, etcétera.

En Salud, resaltó las campañas de vacunación contra la gripe AH1N1 en la zonas más destruidas y contra la hepatitis  A en el caso de los niños de Talcahuano y afirmó que pese a que 79 hospitales resultaron dañados o destruidos, hoy “contamos con los recursos humanos y físicos para brindar una atención digna a todos nuestros compatriotas y antes que el año termine, tendremos más camas en nuestro sistema de salud que las que teníamos el día del terremoto”.

En materias de vivienda, aseguró que el gobierno cumplió la meta de construir 45.000 viviendas de emergencia, cifra que “supera la suma de todas las viviendas de emergencia construidas en los últimos 10 años. Nosotros teníamos sólo 102 días para levantarlas, y antes que llegue el invierno, el frío y las lluvias”.

Y destacó que “el jueves último “superamos esta meta construyendo la vivienda de emergencia número 50.000”, con el esfuerzo del Ministerio del Interior, el Cuerpo Militar del Trabajo y “miles de voluntarios”.

Asimismo, destacó el programa “Manos a la obra” a través del cual grandes cadenas de materiales de construcción han podido entregar a 25.000 familias los elementos que se necesitan para reparar sus casas.

También resaltó la entrega de un bono de 100.000 pesos para la reparación de las viviendas de emergencia afectadas por las lluvias, para que nadie “pase el invierno a la intemperie”.

En cuanto a Obras Públicas, afirmó que se ha logrado reparar el 88% de los puentes dañados por el terremoto han sido reparados parcial o totalmente y que el 100% de la población urbana y el 98% de las zonas rurales cuentan actualmente con agua potable.

También afirmó que el 77% de las caletas de pescadores están operativas y que se han recuperado casi la totalidad de los muelles.

Publicidad

Tendencias