Publicidad

UNT valora anuncios de Piñera pero llama a estar atentos a la protección social de los trabajadores

También se resaltó el proceso gradual de eliminación del 7% de descuento para cotización de salud a los jubilados y la fijación del ingreso mínimo familiar en $250.000.


El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Diego Olivares, valoró los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera, pero aclaró que hay que estar atentos la protección social de los asalariados.

Dijo que la ampliación de materias a discutir en la negociación colectiva, la corrección de malas prácticas empresariales como el uso de multiplicidad de RUT, el fortalecimiento y modernización de la Dirección del Trabajo, el perfeccionamiento del Seguro de Desempleo y la ampliación de la capacitación de los trabajadores, fueron los aspectos que más resaltó de la primera cuenta pública del jefe de Estado.

Sin embargo, dejó en claro que existe una preocupación por el aumento del teletrabajo y el trabajo en el hogar, explicando “que si bien comparte que este es un aporte a la disminución del desempleo, estaremos atentos a la condiciones de protección social a esos trabajadores”.

Olivares hizo suyo también el llamado a transformar la tragedia del terremoto en una oportunidad para hacer de Chile un país más equitativo y desarrollado, donde primen las oportunidades y el respeto de los derechos laborales y de las personas, así como la generación de más y mejores empleos.

“Como UNT siempre hemos insistido en la necesidad de una formación educacional de calidad y capacitación de los jóvenes, así como el respeto y protección de las mujeres en cuanto a fuentes laborales e igualdad de remuneraciones. Sin embargo, creemos que el aumento del período de post natal, es un punto que debe analizarse con mucho cuidado y profundizar dicha propuesta, ya que se puede vulnerar el acceso y estabilidad laboral de las mujeres”, explicó.

Por otro lado, valoró las modificaciones a la legislación que permitan mayor facilidades para la creación de pequeñas y medianas empresas, y la mayor capacitación para los trabajadores que se desempeñan en esas empresas.

Destacó además el anuncio del Estatuto del Temporero, una larga aspiración de las organizaciones sindicales agrícolas vinculadas a la UNT, que hace más de dos años participan en una mesa técnica tripartita para introducir necesarios cambios que protejan a dichos trabajadores, que son en su mayoría mujeres.

Olivares puntualizó que otro anuncio del Presidente Piñera largamente esperado por los trabajadores chilenos, es el inicio de un proceso gradual de eliminación del 7% de descuento para cotización de salud a los jubilados y la fijación del ingreso mínimo familiar en $250.000.

Publicidad

Tendencias