Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Este viernes realizarán marcha en Viña del Mar

Anuncian movilizaciones contra idea de Piñera de concesionar los hospitales públicos

por 24 mayo 2010

Anuncian movilizaciones contra idea de Piñera de concesionar los hospitales públicos
"Lo que no queremos es que aquí se abra una oportunidad de negocios y - al igual que en una carretera- los privados busquen hacer la inversión y el día de mañana los pacientes deban pasar por el peaje, a través de la farmacia, de la óptima, del mall y de la radiología, que van a ser todos privados", sostuvo el diputado Juan Luis Castro.

Los diputados de la Concertación Juan Luis Castro (PS) y Roberto León (DC), junto a Hernán Calderón, presidente de la Asociación de Consumidores, (Conadecus) y el doctor Ricardo García, presidente del Departamento de Acción Gremial del Colegio Médico y vocero del Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública anunciaron una serie de movilizaciones a nivel nacional luego que el Presidente Sebastián Piñera señalara que durante su administración se concesionará la construcción de -al menos- 10 hospitales y 56 consultorios.

"Nosotros decidimos iniciar campaña nacional de firmas. Que parte en Curicó, Rancagua y la Región Metropolitana para decirle al Ministerio de Salud que nos vamos a oponer a que haya un intento de privatización de la salud", dijo el diputado Castro, recordando que hace unos días los parlamentarios de la Concertación presentaron un proyecto de ley que busca limitar la actual Ley de Concesiones.

"Lo que no queremos es que aquí se abra una oportunidad de negocios y - al igual que en una carretera- los privados busquen hacer la inversión y el día de mañana los pacientes deban pasar por el peaje, a través de la farmacia, de la óptima, del mall y de la radiología, que van a ser todos privados", añadió Castro.

En esta línea, los parlamentario de oposición informaron que este viernes los usuarios y trabajadores del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar realizarán una marcha para protestar por este intento privatizador. Gesto que se replicará en el resto de los hospitales públicos dentro de las próximas semanas.

A su turno, el diputado León calificó como "preocupantes" las declaraciones del titular de Salud Jaime Mañalich, quien tras el mensaje presidencial advirtió que este gobierno "no va a invertir más en ladrillos, sino en personas", lo que pone una lápida a los proyectos hospitalarios de las zonas afectadas por el terremoto.

"Es perfectamente posible que coexistan dos sistemas. Perfectamente el gobierno puede por vía licitación tener los recursos para construir los hospitales, no hay razón económica que lo impida", dijo el parlamentario DC.

En tanto, el presidente de Conadecus advirtió que como consumidores se opondrán a "cualquier intento de privatización". "Creemos que la salud es un bien necesaria y tiene que ser parte de los servicios que entrega el Estado… Los consumidores no compartimos este tipo de políticas", agregó.

García, por su parte, dijo que el Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública resguardará "no solo el Barros Luco, sino que vamos a iniciar la lucha para evitar que se concesiones cualquier hospital", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes